Luego de la posesión de Donald Trump el pasado lunes en Washington D.C. Se han ido conociendo poco a poco los nombres de su gabinete. Tom Homan será el encargado de la política migratoria del mandatario estadounidense.
El republicano aprovechó la ocasión para nombrar a este y otros miembros que estarán encargados de regir en su gobierno. Sin embargo, la atención se centra en Homan ya que es el mando de la migración, uno de los temas que más llama la atención en el nuevo periodo del magnate.
-
Lea también: ¿Por qué salió Estados Unidos de la OMS?
A través de un mensaje en la red social TruthSocial, el máximo gobernante estadounidense indicó que “Me complace anunciar que el exdirector de ICE e incondicional en el control de fronteras, Tom Homan, se unirá a la administración Trump, a cargo de las fronteras de nuestra nación”, sentenció el mandatario.
Homan quien tiene 62 años ha estado vinculado en la policía, donde también fue agente fronterizo, con un amplio recorrido en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense (ICE).
Las funciones de Homan en los gobiernos, empezaron en el año 2013 cuando el entonces presidente Barack Obama, lo tendría en cuenta para diferentes cargos. Luego, Trump contaría con él en su primer mandato.
El anunció del presidente norteamericano llamó la atención luego de que llamara a Homan como el “zar de la frontera”, siendo este un cargo que no necesita aprobación del Senado para su oficialización.
Homan: tolerancia cero
Su carrera se remonta a 1984 cuando inició su carrera en la Patrulla Fronteriza, poco a poco fue ascendiendo como autoridad migratoria hasta llegar a altos puestos de la ICE, donde se ganó la confianza de Obama y posteriormente la de Trump.
En un hito histórico, en el año 2013 se registraron deportaciones de hasta 432.000 personas, algo que logró el pico más alto en los registros del país.
El ICE es la entidad principal para regir las política migratorias estadounidenses y Homan se ha afianzado como un director estratégico en lo que respecta a estos procesos. Siendo este el que propondría la idea de “tolerancia cero” en el primer mandato del magnate.
la “tolerancia cero” se basa en eliminar el discernimiento de la justicia en relación con las familias que llegaban en situación migratoria irregular a Estados Unidos.
Homan prometió que el proceso migratorio y las restricciones serán las mismas que en el primer mandato Trump, pero lanzó una advertencia indicando qué pueden esperar “muchísimas más” deportaciones.
“Es la mayor vulnerabilidad para la seguridad nacional que ha visto la nación desde el 11S (atentado a las torres gemelas) y tenemos que solucionarlo”. Afirmó el nuevo director de las políticas migratorias de la potencia norteamericana.
Además, “El zar de la frontera” como ya es conocido, aseguró estar en contra de las denominadas ciudades santuario, que son aquellos lugares donde las autoridades se oponen a cooperar con los mandatos migratorios estrictos, siendo Nueva York, Los Ángeles y Chicago las más importantes.