El presidente de Panamá, José Raúl Mulino emitió este lunes un comunicado donde le envió un mensaje al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha asegurado que quiere recuperar el control de la vía marítima.
En un comunicado compartido por medio de la red social X (Antes Twitter) el presidente del país centroamericano aseguró que, “el canal es y seguirá siendo de Panamá, y su administración seguirá estando bajo control panameño”, aseguró el mandatario.
-
Lea también: Trump se desvincula del acuerdo de la OCDE
La posesión de Donald Trump no ha terminado de caer bien en ciertos sectores de América Latina, ya que sus políticas migratorias y su intención de recuperar o cambiar regiones que se encuentran bajo jurisdicción internacional, como el caso del Golfo de México, han prendido las alarmas en la región.
Ante esta situación, el máximo mandatario panameño aseguró que, “El canal no fue una concesión de nadie, fue el resultado de luchas generacionales que culminaron en 1999 producto del tratado Torrijos-Carter y, desde entonces, hasta la fecha, por 25 años, lo hemos administrado de manera ininterrumpida”:
Ante los pronunciamientos del mandatario norteamericano, aún no se tiene claridad sobre cómo tomaría control del canal. Sin embargo, en días pasados aseguró que Panamá cobraba “tarifas ridículas” a pesar del apoyo estadounidense. No obstante, dentro de los tratados se aclara que no se pueden cobrar tarifas preferenciales a ningún país, incluida la potencia norteamericana.
Mulino indicaría que “Ejercemos el derecho que nos ampara, la base jurídica del tratado, la dignidad que nos distingue, y la fortaleza que nos da el Derecho Internacional como vía idónea para manejar las relaciones entre países”, puntualizó el mandatario panameño.