
El papa Francisco durante su rezo dominical expresó su preocupación por los enfrentamientos violentos en Colombia, que provocaron varios muertos y heridos.
"Quiero expresar mi preocupación por las tensiones y los enfrentamientos violentos en Colombia, que han causado muertos y heridos. Hay muchos colombianos aquí en la plaza, recemos por su patria", dijo Francisco, citado por la web del Vaticano.
Colombia cumple este 9 de mayo 12 días de manifestaciones que comenzaron el 28 de abril en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que ante la presión de las movilizaciones fue retirada.
- Lea también: Cohete chino que estaba fuera de control cayó en el oceáno Índico
- Le puede interesar: Elogios a Residente tras emotivo 'en vivo' con hermanos de Lucas Villa
Sin embargo, las manifestaciones se han mantenido para exigir otras medidas, entre ellas retirar el proyecto de reforma a la salud, desmilitarizar los campos y ciudades, cumplir el Acuerdo de Paz, y desmantelar las organizaciones criminales.
En el marco de esas movilizaciones se registraron al menos 27 muertos, mientras 548 personas se dan por desaparecidas, según cifras reveladas por la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.
En un reporte independiente, la Defensoría informó también de 364 civiles y 41 miembros de la Fuerza Pública lesionados en el marco de las manifestaciones.
Ante tales abusos, la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otras, han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia.