Este lunes, 20 de enero, Donald Trump asumirá su segundo mandato en Estados Unidos, y dentro de las políticas clave que manejara se encuentran la migración, la frontera sur, la tenencia de armas y la restricción al aborto.
Son 6 los pilares clave que tendrá Donald Trump en su agenda de mando presidencial durante el periodo 2025 al 2029 y acá le contamos de qué se tratan:
Relaciones exteriores y migración: tensiones con México y Panamá
En días anteriores Trump estuvo en el centro de la polémica por sus afirmaciones que indican que quiere recuperar el Canal de Panamá y cambiarle el nombre al Golfo de México.
En el caso del canal, una importante vía de 82 kilómetros de largo y que conecta el Océano Pacifico con el Atlántico, por el cual pasa alrededor del 6% de la economía mundial, ha llamado poderosamente la atención de Trump al afirmar que lo quiere recuperar.
Si bien Panamá le había otorgado los derechos a Estados Unidos para la operación de la vía, luego de varios años de peleas, manifestaciones, disturbios e incluso una ruptura breve de relaciones entre los dos países, Panamá logró hacerse con el manejo del canal.
Estados Unidos tuvo el control de la vía marítima desde el año 1914, fecha de su fundación, hasta 1977, cuando le cedió los derechos al país centroamericano, hasta su retirada definitiva en 1999.
Dentro de los documentos firmados entre las dos naciones, se encuentran los derechos de “neutralidad” y también se indicaba el “derecho permanente” de defensa del canal por parte de Estados Unidos, en caso de un ataque directo de algún otro país. Otro de los documentos del tratado, consolidaba el paso total de la plataforma marítima a un control pleno de Panamá.
Ahora, con la posesión del magnate estadounidense, su idea es recuperar el control del canal, incluso poniendo sobre la mesa posibilidades de “presión militar o económica”, para poder tomar el control del archipiélago.
Según indicó Trump Panamá le cobra a Estados Unidos “tarifas exorbitantes” por hacer uso de la vía, en la que presuntamente habría un mayor control e influencia china. El mandatario electo estadounidense señaló que son “tarifas ridículas” y que EE.UU ha sido “extraordinariamente generoso” con el país que alguna vez fue parte de Colombia.
Al mismo tiempo, dichas declaraciones del mandatario estadounidense no cayeron bien en Panamá, ya que el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez Sacha, indicó que la soberanía del canal “no es negociable” y que de hacerse lo que Trump planea sería una “conquista irreversible”. Aclarando que el principio de neutralidad firmado entre las dos naciones, no permite que se cobren tarifas distintas a ningún país, incluyendo al propio país norteamericano.
México, otra polémica más a la lista
En otra de las polémicas del mandatario que se posesiona este lunes en Estados Unidos, está la petición a su departamento del Interior de cambiar el nombre del lugar a “Golfo de América” o lo que quiere decir “Golfo de Estados Unidos”.
Estas declaraciones fueron respaldadas por sus afirmaciones en las cuales indicó que Estados Unidos es la nación que “más hace” sobre la zona, a pesar de no mostrar una prueba contundente de las afirmaciones.
Ante esta posible modificación, circula la duda sobre si un presidente estadounidense puede tomar dicha decisión de manera unilateral, para cambiar el nombre de una zona marítima que está en territorio internacional. Ya que, el Golfo se ubica en algunos estados de EE.UU., como Louisiana, los litorales de una parte de Cuba, y toda la costa este de México.
Ante las polémicas declaraciones de Trump, la presidente mexicana Claudia Sheinbaum, indicó, "¿Por qué no le llamamos América mexicana? Se oye bonito ¿no?, ¿verdad que sí?", sugirió la máxima mandataria mexicana.
Ahora, en la parte de migración, no se salva de la polémica, ya que Trump aseguró que haría una campaña masiva de deportación de hasta 20 millones de migrantes, una cantidad que, cabe aclarar, no se sabe si es real, ya que según estimaciones del Pew Research Center se indica que el número de migrantes en EE.UU es de alrededor de 10,5 millones para el 2021. Aunque aseguran que la población si pudo crecer.
Además, se confirmó que el martes, 21 de enero, Trump enviará entre 100 y 200 agentes migratorios del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas a Chicago, para dar inicio a la detención de inmigrantes indocumentados.
También se le ha vinculado a Trump con presiones hacia Israel para que firmara el pacto de acuerdo con el grupo Hámas, desde hace unos 8 meses.
Otro punto clave en sus relaciones exteriores, es el anunció que involucra a Rusia y Ucrania, donde confirmó que quiere “terminar la guerra en cuestión de días”.
Con relación hacia América Latina, se sabe que tiene buenas relaciones con Javier Milei, sin embargo, hay tensiones políticas con los mandatarios con inclinación de izquierda.
Economía
Trump se ha comprometido a ahondar en los recortes de impuestos a la renta individual que ya había realizado en su primer mandato.
En sus planes está reducir la tasa tributaria de las empresas del 21% al 15%.
Durante su campaña también realizó un anuncio que se centraba en el fin de la carga impositiva sobre las horas extra para poder dar incentivos a la mano de obra.
Las prestaciones de seguridad social dejarían de cargar impuestos.
Los topes actuales de deducciones de impuestos disminuyen o podrían acabarse.
Uno de sus grandes retos es aspirar a evitar la doble tributación para los estadounidenses que se encuentren en el extranjero.
Salud
Trump volverá a la carga con su intención de cambiar la ley que regula el mercado de seguros médicos para que sean más asequibles, algo que ya había intentado en su primer mandato.
A lo anterior también se suma la incertidumbre sobre el futuro del programa de seguro médico del Gobierno (Medicare) a través de otro programa que sería administrado por empresas privadas pero que su financiación pasaría por el erario público.
Ante el tema del aborto, indicó que no firmará la prohibición nacional, sino que dejara la decisión en mano de los Estados.
Otro anunció que generó polémica, es en el cual asegura que planea retirar a Estados Unidos de la OMS, Organización Mundial de la Salud.
Justicia
Una de las prioridades en su segundo mandato, será la lucha contra los cárteles de droga en medio de la aguda crisis que se vive en norte américa, por cuenta del alto consumo de Fentanilo.
Además, aseguró que quiere ampliar la pena de muerte para traficantes de drogas y de personas, así como también para migrantes que asesinen a ciudadanos estadounidenses.
También ha anunciado que habrá represalias contra los opositores que según él le habrían hecho una “cacería de brujas” en los procesos que tuvo en su contra.
Medio ambiente
Se centrará en expandir la producción de combustibles fósiles, desregular políticas energéticas y eliminar a Estados Unidos de acuerdos internacionales como el acuerdo de París, del cual ya había salido en su primer mandato, pero Biden reintegró.
Educación
Enviará toda la carga de educación directamente a los Estados, eliminando el Departamento de Educación.
Bajo sus políticas educativas, se tiene previsto que elimine programas de educación sobre desigualdad racial, diversidad e igualdad de género que hoy se imparten en las escuelas.