Frente a la difícil situación que enfrenta el pueblo de Ucrania, varios líderes globales se han pronunciado sobre las acciones de Vladímir Putin y exigido al mandatario ruso que retire sus tropas y detenga los ataques en territorio ucraniano, uno de ellos ha sido el presidente de Francia, Emmanuel Macron que a través de una llamada telefónica le ha solicitado el “cese inmediato” de las operaciones militares.
Esta llamada efectuada el pasado jueves 24 de febrero horas antes del Consejo Europeo en Bruselas donde se reunieron lo líderes de la Unión Europa que no lograron los objetivos del mandatario Francés de calmar los ánimos pues en la madrugada de este viernes, tropas rusas llegaran a Kiev, capital de Ucrania que fue tomada. Macron advirtió a su homólogo ruso las consecuencias y sanciones a las que se expone Rusia por la ofensiva a este país de Europa oriental.
El intento por hacer entrar en razón al jefe de Estado ruso, solo hizo que éste le explicara las razones y circunstancias por las que había tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial que Macron condenó luego de los primero ataques señalando que estos hechos marcaban un punto de inflexión en la historia de Europa y agregó que: “Respondería a este acto de guerra sin debilidad, con sangre fría, determinación y unidad”.
- Lea también: Tanques rusos llegan hasta Kiev
- Además: Hombres entre 19 y 60 años no podrán salir de Ucrania
Cabe destacar que a comienzos de febrero, los dos mandatarios se habían reunido para discutir varios temas, uno de ellos la situación de Ucrania donde en el salón del Kremlin, Macron le pidió mesura a Putin:
“Nuestro continente está en una situación muy crítica, lo que nos obliga a ser extremadamente responsables”, dijo Macron en aquella ocasión, siendo el primer jefe de Estado de Europa occidental de sentarse con él a discutir sobre esta situación.
Recientemente se dio a conocer que en las últimas horas, el mandatario francés le pidió a Vladímir Putin hablar con Zelenski y frenar la invasión, comenzar a negociar con el presidente de Ucrania.
Por su parte Zelenski también ha mostrado interés en buscar una solución para, en sus palabras: “detener la muerte de personas". Kiev estaría dispuesta a negociar con Moscú. Sin embargo, el ministro de relaciones exteriores ruso ha acusado al presidente de Ucrania de mentir, pues se había negado a aplicar los Acuerdos de Minsk para acabar con el conflicto en el Donbás.