Daniel Noboa, empresario ecuatoriano, logra llevarse la victoria en las urnas para convertirse en el próximo presidente de Ecuador Ahora, deberá tomar las riendas tras la salida prematura de Guillermo Lasso.
Noboa seguirá implementando ideales de derecha tras derrotar a Luisa Gónzales quien quería regresar al correísmo al puesto político más importante del país ecuatoriano.
Noboa asumirá el puesto en diciembre y deberá gobernar hasta principios del 2025, momento en el que se volverán a celebrar elecciones para elegir un presidente en Ecuador.
La noticia se hizo oficial después de que se contaran el 90% de los votos, dando al empresario la victoria con el 52,3 % a comparación del 47,7 % de la candidata correista.
La votación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador concluyó en la tarde de este domingo 15 de septiembre con el cierre de los recintos electorales, por lo que la correísta Luisa González y el empresario Daniel Noboa aguardan los primeros resultados oficiales del escrutinio.
Los centros de votación cerraron a las 5:00 PM después de una jornada electoral de diez horas que transcurrió con normalidad y sin incidentes graves, con una participación del 82,33 %, según indicaron tanto el Consejo Nacional Electoral (CNE) como la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Después de votar en Canuto, la localidad rural de la costera provincia de Manabí donde se crió, González llegó a la capital Quito para esperar allí los resultados.
Mientras, Noboa votó en Olón, un balneario la costera provincia de Santa Elena donde tiene una propiedad en la que aguardará también el avance del escrutinio.
A esta elección estaban convocados a las urnas más de 13,4 millones de ecuatorianos para escoger al sucesor del actual presidente, el conservador Guillermo Lasso, y completar el periodo 2021-2025, que el actual gobernante no culminará al haber aplicado en mayo el mecanismo de la "muerte cruzada".
Con esa acción optó por dejar el cargo antes de tiempo y forzar este proceso electoral extraordinario, al disolver la Asamblea Nacional (Parlamento), que controlaba una oposición liderada por el correísmo, cuando se disponía a votar una moción de destitución como paso final a un juicio político en el que se le acusaba de presunto peculado (malversación), cargo que él rechaza.
Así, Noboa tendrá un corto mandato de aproximadamente 15 meses, pues se prevé que asuma el mando en diciembre hasta mayo de 2025, cuando Ecuador volverá a su calendario ordinario de elecciones.