La planta nuclear de Chernóbil ha quedado sin electricidad debido a los ataques constantes de las tropas rusas en ese territorio, esto se comunicó este miércoles 9 de marzo mediante la Compañía Nacional de Energía Ukrenergo.
La central que fue escenario de uno de los episodios más devastadores tras el incidente nuclear en 1986 prende las alarmas por la invasión rusa a ese territorio por las consecuencias que pueda traer por los residuos radiactivos que se esparcen y aún se presentan en la zona.
Las confrontaciones entre las naciones continúan y el accionar militar de las tropas rusas avanza con contundencia en varias ciudades del país cobrando la vida de cientos de civiles y muchos otros han tenido que migrar hacia otros países con el fin de preservar su vida.
Las informaciones que se reportan desde Chernóbil fueron anunciadas desde las redes sociales, se registró que la planta nuclear ha quedado totalmente desconectada de la red eléctrica y no hay manera de restablecer las líneas de abastecimiento por la ofensiva continua en el territorio.
Por su parte, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aseguró en Twitter que la situación no tiene impacto sobre la seguridad en la ciudad, afirmando que "la carga térmica de la piscina de depósito de combustible usado y el volumen de agua de enfriamiento son suficientes para garantizar una evacuación eficaz de calor sin electricidad".
En la planta nuclear más de 200 personas están en el lugar y continúan trabajando tras 13 días de trabajos continuos bajo la vigilancia rusa. Por tal motivo, la OIEA le pidió expresamente a las autoridades rusas que regulen las jornadas laborales del personal que se encuentra allí, esto con el fin de que se regulen las jornadas de descanso y los horarios para mantener la seguridad del sitio.
Horas antes de que la entidad internacional se manifestara por el hecho. El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba anunció que dicha situación podría derivar en una fuga de radiación en el caso en que la planta no fuese reparada en las próximas 48 horas y afirmó que pidió a la comunidad internacional que exija a Rusia un cese al fuego que permita restablecer la energía en el lugar.