La muerte de Ciro Durán, cineasta colombiano se dio a conocer este lunes 10 de enero. El reconocido y talentoso guionista y productor oriundo de Convención de Ocaña, Norte de Santander empezó su extensa carrera en la década de los 60s.
Algunas de las producciones por la que muchos colombianos lo recuerdan son ‘La guerra del centavo', ‘La nave de los sueños’ o ‘La toma de la embajada’.
Duran, murió a los 84 años de edad luego de padecer por años una delicada enfermedad que terminó por arrebatarle la vida.
Su amor por el cine siempre fue claro, desde muy niño estuvo en contacto con el séptimo arte gracias a su padre y a la influencia del cine mexicano donde se enamoró de este arte.
- Lea también: Luto en la televisión por el fallecimiento de Edgardo Román
- Además: Murió Andrés Salcedo, reconocido periodista deportivo
Su carrera como cineasta arrancó en Venezuela, donde grabó sus primeros trabajos y dónde se dedicó a escribir el guión de ‘La Paga’, filme que contaba el horror de la explotación campesina en Colombia.
En cada uno de los proyectos de Ciro Durán es posible encontrar la sensibilidad con la que miraba la vida a través de lo que escribía y grababa.
Otros de sus reconocidos títulos son ‘Tayrona’, ‘Corralejas de Sincelejo’ y ‘Gamín’, esta última, la obra que sacó su talento a la luz y con el que consiguió obtener el galardón Donostia como mejor nuevo realizador en el Festival de Cine de San Sebastián en España que contaba la historia cruenta y muy frentera de la vida de muchos niños y adolescentes que vivían en las calles de Bogotá a finales de los años 70.
Su legado y su trabajo son un orgullo para el país. Sus películas fueron llevadas a otros escenarios del mundo como el Festival de Cannes o países como Francia, Reino Unido y Alemania.