Fueron 30 años de dedicados a la justicia social, 30 años de reuniones, manifestaciones, marchas y movilizaciones. 30 años de utopías donde puso siempre por delante, el bienestar de los trabajadores.
Y es que Julio Roberto Gómez Esguerra, fue uno de los fundadores de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Gómez fue un defensor de los derechos de los trabajadores y un crítico de la desigualdad social en Colombia. Luchó por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores colombianos y por promover la justicia social. Sus allegados siempre lo describían como un hombre carismático y conciliador.
En 1982, Gómez fue elegido secretario general de la CGT, cargo que ocupó durante 38 años. Durante su mandato, la CGT se convirtió en una de las organizaciones sindicales más importantes de Colombia.
Julio Roberto llegó también a la política, cuando en 1991 fue elegido senador de la República de Colombia. Durante su mandato como senador, Gómez se centró en temas como la educación, la salud y la protección social.
Cabe señalar que Gómez fue tipógrafo, pero el sindicalismo tocó la puerta de su casa cuando en la empresa que trabajaba, hizo un sindicato de trabajadores. Allí empezó su vida en el mundo sindical.
Un 26 de enero de 2021, su tesón y fortaleza no fueron suficientes para ganarle la batalla al covid-19. Lamentablemente esta enfermedad le quito la vida cuando tan solo hacía dos meses había cumplido los 69 años de edad.
Sectores de trabajadores no solo en Colombia sino en Latinoamérica, guardan la memoria de un líder que siempre soñó con mejorar los derechos laborales.