El gobierno colombiano entregó comida a más de 1.730.000 hogares con niños en el país. La ayuda está dirigida a familias en estado de vulnerabilidad y que se han visto sus ingresos disminuidos por cuenta del COVID-19.
El trabajo estará a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). La entidad además lanzó la campaña Hagamos de nuestra casa el lugar más seguro para luchar contra la violencia intrafamiliar.
Estas medidas se pusieron en marcha en el marco de la Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado por el gobierno del presidente Iván Duque para prevenir contagios masivos de coronavirus. El largo periodo de cuarentena ha aumentado las denuncias de violencia intrafamiliar y abuso infantil.
La cuarentena también ha disminuido las fuentes de empleo de miles de familias que tenían trabajos informales o recibían ingresos por su trabajo diario.
“Desde el ICBF vamos a apoyar a las familias para lograr que los días de aislamiento preventivo sean aprovechados para potenciar el desarrollo de niños y niñas”, indicó la entidad en un comunicado oficial.
El Ministerio del Interior también ha lanzado iniciativas en redes sociales para promover la no violencia e impulsar a las personas afectadas a denunciar los maltratos ante la justicia.
El gobierno colombiano anunció una nueva cuarentena por 14 días que iniciará a partir de las cero horas del 13 de abril de 2020, hasta las cero horas del 27 de abril. Esto para prevenir que el país, que ya tiene 2.223 contagios registrados y 69 muertes por coronavirus, tenga un crecimiento exponencial del virus.
La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. El COVID-19 se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, y se ha extendido a cerca de 184 países y territorios.
La Organización Mundial de la Salud declaró el brote como una pandemia el miércoles 11 de marzo.
De más de 1,619,495 casos que han sido confirmados a nivel mundial, 365,142 se han recuperado, mientras que las muertes superan las 97,200, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins en EEUU hasta este viernes 10 de abril.
A pesar del creciente número de casos, un gran porcentaje de las personas infectadas sufren sólo síntomas leves y se recuperan.