Sonriente y carismático, Santiago Botero llegó al Hotel La Fontana en Bogotá para una entrevista con Adriana Bernal en el programa 'Kién es Kién. En este espacio, el hombre nacido en Medellín, compartió su historia de vida, su trayectoria empresarial y las razones que lo impulsan a asumir el reto de postularse a la presidencia de Colombia para el 2026.
Botero inició hablando sobre sus raíces paisas, que lo moldearon como un visionario desde joven, y su salto a la costa caribeña, donde ha impulsado proyectos clave como Finsocial, la empresa de créditos que revolucionó la inclusión financiera para profesores y pensionados. Este éxito empresarial, junto con su liderazgo en SBO Lab, una incubadora de empresas enfocada en innovación y sostenibilidad, son las cartas que respalda en su transición al ámbito político.
"Colombia puede ser el mejor lugar del mundo, demostrando que hacer las cosas bien es mucho mejor que hacerlas mal", expresó el ahora candidato.
Bajo su lema “interpretar, asumir y sanar”, Botero ha lanzado su movimiento político ‘Colombia Pa' Lante Unida’. Su mensaje, difundido en redes sociales, busca inspirar unidad y reconciliación en un país históricamente polarizado.
Lea también: "Uribe trajo seguridad a Colombia; Petro, incertidumbre", José Obdulio Gaviria sobre la política
El antioqueño aseguró que, aunque la política le impone varios retos, su experiencia empresarial y su pasión por construir una Colombia más justa lo impulsan a pensar diferente y actuar con transparencia. "Voy a manejar a Colombia como una empresa, con transparencia, eliminando la corrupción y atrayendo capital internacional para construir un país sólido", le confesó a Adriana Bernal.
De cara al futuro, Botero prometió priorizar la participación colectiva, la generación de empleo y la atracción de inversión extranjera, temas que asegura serán pilares para transformar al país. Aunque aún evalúa si financiará su campaña mediante firmas o alianzas políticas, enfatizó en que su equipo estará cimentado en la ética y la responsabilidad.
"Mi filosofía no es reducir la pobreza, sino aumentar la riqueza para que todos tengan acceso a la abundancia. (...) Lo que me diferencia de los demás candidatos es que yo tengo calle: he creado empleos, empresas y oportunidades reales para miles de personas", recalcó en medio de la entrevista.
¡No se pierda la entrevista completa!
La copiloto de su historia:
El antioqueño reflexionó sobre sus desafíos personales, destacando que, a pesar de ser diagnosticado con dislexia y déficit de atención a los 50 años, siempre ha sido un apasionado por ayudar a los demás. "Toda mi vida me ha gustado ayudar a las personas", confesó.
Sobre su familia, mencionó con orgullo a su esposa, la artista Manuela Echeverry, describiéndola como "una mujer espectacular" y su motor en esta travesía.
"Tenemos un proyecto en familia; este es un avión que tiene dos pilotos, o uno y un copiloto. Aquí somos una familia trabajando por esto", explicó. Además, añadió: "El copiloto es mejor que el piloto", refiriéndose a su pareja.
El oriundo de Medellín dejó claro que, aunque él se encargará de temas como la seguridad y la economía, su esposa tendrá un papel fundamental en la lucha por los jóvenes, las mujeres, los animales y la naturaleza. "Quiero que mi señora empiece a hablar de todo lo que va a hacer por los jóvenes, por las mujeres, por los animales, por la naturaleza", destacó en Kién es Kién.
Más allá de la política:
Además, el empresario y candidato presidencial, habló sobre sus inicios, su visión del país y su apuesta por liderar una transformación en Colombia: "Vengo de una familia pudiente, pero no me apoyé en mi familia para construir lo que tengo. Lo hice solo, con la ayuda de Dios y de ángeles que se sumaron cuando decidí emprender. Creo que puedo lograr que Colombia se transforme", afirmó.
Botero destacó que su experiencia como emprendedor le permite tener una idea clara de lo que se necesita para impulsar al país: "Para mí, cuatro años son más que suficientes. Mire lo que está ocurriendo en Estados Unidos con la elección de Trump: los precios bajan, las tasas de interés disminuyen, y todos quieren invertir. Eso es lo que quiero para Colombia".
El candidato presidencial, quien además se define de Centro Derecha, compartió su plan para atraer inversión extranjera y estabilizar la economía: "Cuando sea presidente, voy a hacer que el mundo entero venga a invertir en Colombia", expresó.
En relación con la distribución de riquezas, especialmente el café, Botero aseguró:"Voy a ir a Nueva York a buscar fondos para comprar todo el café de Colombia (...) Haré que los agricultores reciban lo que merecen. Si una persona pasa de ganar tres a 20, ¿quién va a querer sembrar cocaína?".
Además: "Vivimos una injusticia", Jorge Colmenares sobre su historia de vida
La riqueza colombiana:
El empresario resaltó el potencial económico del país, y presentó su propuesta en temas clave como recursos naturales y seguridad: "Colombia tiene mucha riqueza, lo que pasa es que no nos hemos dado cuenta. Mira el tema del petróleo, el gas, los minerales. Hay tanto por aprovechar si trabajamos con estrategias claras y efectivas", afirmó Botero.
En cuanto a la seguridad, propuso implementar un modelo inspirado en las acciones del presidente de El Salvador, Nayib Bukele:
"Cuando sea presidente, no vamos a tener más fugas, porque vamos a cambiar la seguridad en el país. Crearé cárceles mejores que las de Bukele o, al menos, pediré su asesoría. Colombia va a buscar justicia y seguridad, y trabajaremos para ser un ejemplo de eficiencia, como lo ha hecho Estados Unidos".
Botero también se refirió al panorama político actual, asegurando que su plan económico es claro y viable: "El miedo está en que otros candidatos no tienen un plan definido para reactivar la economía. Yo sí lo tengo, y lo pondremos en práctica".
Su filosofía de vida:
El colombiano también destacó que su visión política y personal se fundamenta en principios de amor, fe y valores.
"Mi filosofía de vida es que todo lo que hago, lo hago desde el corazón y desde el amor. Decidí que hablar de Dios no puede ser un tabú. Colombia es un país mayoritariamente creyente; el 82% de los colombianos creemos en Dios (...). Devolveremos a Dios a las aulas. No quiero imponer mi religión, pero la gente debe entender que yo soy así, y lucho por los valores de nuestro país", destacó durante la entrevista.
Finalmente, Botero resaltó su compromiso con la equidad de género y el empoderamiento de los jóvenes como pilares de su candidatura:
"Soy un firme creyente en el género femenino; el 65% de mis colaboradores son mujeres. No lo digo para ganar votos, sino porque es mi esencia. También creo en los jóvenes, he ayudado a convertir empleados en emprendedores, y me apasiona generar abundancia en los demás", concluyó su intervención.
Lo cierto es que la política, la fe y el amor son los pilares que guían el camino de este antioqueño, quien forjó su destino en el mundo empresarial y hoy sueña con alcanzar la presidencia de Colombia.