Al menos cuatro militares murieron y otras cinco personas resultaron heridas, una de ellas un civil, en un ataque de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el municipio de Anorí, en el departamento de Antioquia, informó este jueves el comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo.
"Lamento profundamente el asesinato de cuatro de nuestros valientes hombres: el cabo segundo Fredys David Robles Romero y los soldados profesionales Carlos Andrés Ramos Martínez, Iván Darío Reina Carabalí y Fabián José Regino Mora. Asimismo, sigo atento a la evolución médica de cuatro de nuestros soldados heridos y de un civil afectado por este ataque", explicó Cardozo en un mensaje en su cuenta de X.
El ataque se produjo en una zona rural de Anorí, en el caserío de La Plancha, donde se encuentra uno de los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR) para la reincorporación de excombatientes de las FARC.
Lea también: Gobierno seguirá diálogos de paz con grupo separado de la Segunda Marquetalia
Allí, los soldados "cumplían la misión constitucional de proteger la vida del personal en proceso de reincorporación", detalló el comandante del Ejército, quien agregó que fue un ataque "perpetrado con medios ilícitos de lanzamiento".
"Expreso mi solidaridad y la de los hombres y mujeres del Ministerio de Defensa Nacional con las familias de los cuatro soldados asesinados alevemente en el día de hoy por el ELN en Anorí, Antioquia y con los soldados y el civil que resultaron heridos en el criminal atentado", dijo, por su parte, el ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, en un mensaje en X.
El Ejército desplegó apoyo aéreo y terrestre para evacuar a los militares heridos y garantizarles la atención médica especializada en Medellín.
Precisamente este jueves se cumplen dos años del reinicio de las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN, que ahora mismo están congeladas mientras las dos partes trabajan en Caracas para tratar de reanudarlas en medio de tensiones y desacuerdos.