El 2020 ha sido un año inusual para el mundo por cuenta de la pandemia del COVID – 19. La Universidad Santo Tomás, Primer Claustro Universitario de Colombia, consciente de las necesidades del país, sigue forjando proyectos que aporten a la construcción de una sociedad cada vez más digna.
Durante esta coyuntura, la Institución se ha sensibilizado con las necesidades tanto de sus aspirantes, como de los estudiantes y sus familias. Los auxilios económicos en las matrículas, los bonos de alimentación, conectividad y el préstamo de computadores y recursos tecnológicos son medidas que siguen vigentes para el periodo 2021-1.
Hoy, la Universidad Santo Tomás, con 440 años de historia, hace presencia en 31 ciudades de Colombia para que desde las regiones los colombianos tengan la oportunidad de prepararse como profesionales y ciudadanos con pensamiento humanista, en capacidad de aportar a una Colombia más justa. En cada sede buscan formar al estudiante en habilidades que les permitan cualificar sus conocimientos a nivel profesional y con miras a continuar el proceso con estudios de posgrado a nivel de especialización, maestría o doctorado.
Además de recibir clases magistrales los estudiantes tienen la oportunidad de participar en espacios no académicos, gracias a las actividades que organizan los departamentos de Bienestar, Evangelización y Cultura, Proyección Social y la Unidad de Desarrollo Integral Estudiantil. Los semilleros son un espacio para fortalecer los conocimientos de los estudiantes desde la investigación.
La Santo Tomás cuenta con Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus, que hoy le permite identificarse como universidad-país; una institución incluyente, que busca unir las regiones de Colombia a través del trabajo en cada una de sus sedes, seccionales, con una oferta de educación presencial, mediada por tecnologías en este tiempo de pandemia y también a través de los programas ofertados en modalidad virtual. Clic para conocer más sobre la Universidad.
Educación a distancia: un camino de oportunidades
La ‘Santoto’ es pionera en ofrecer programas en educación abierta y a distancia en Colombia. Desde 1975 imparte su oferta académica por medio de la División de la Universidad Abierta y a Distancia.
Actualmente, la Decanatura de División Abierta y a Distancia hace presencia en 23 ciudades: Arauca, Armenia, Barrancabermeja, Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Chiquinquirá, Cúcuta, Duitama, Facatativá, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Ocaña, Pasto, Sincelejo, Tunja, Valledupar, Villavicencio y Yopal.
En cada ciudad, la Santo Tomás ofrece carreras profesionales, posgrados y programas de educación continua a la medida y de cada estudiante.
Además, la Universidad cuenta con sedes en Bogotá, Medellín y Villavicencio, y las seccionales de Bucaramanga y Tunja.
Educación y experiencias en Bogotá
La Sede Principal, en la que se encuentra la División Abierta y a Distancia, ubicada en Bogotá, cuenta con 33 carreras en las divisiones de ciencias económicas y administrativas, ciencias de la salud, ciencias jurídicas, gobierno y relaciones internacionales, ciencias sociales, ingenierías, así como teología y filosofía.
Bucaramanga: formación multidisciplinar
La seccional de Bucaramanga, creada en 1973, cuenta con 17 programas de pregrado, 10 de ellos acreditados a nivel presencial, con amplia trayectoria en ciencias de la salud, arquitectura, ingenierías, ciencias económicas, administrativas y contables y ciencias jurídicas y políticas. También tiene una amplia oferta en estos campos del conocimiento para especializaciones, maestrías y doctorados, así como de educación continua.
Actualmente, cuenta con 25 programas de especialización, 14 de maestría y uno de doctorado. Es pionera en carreras como odontología, arquitectura y administración de empresas agropecuarias.
Tunja: desarrollo humanístico
La seccional de Tunja, fue inaugurada en 1996. Cuenta con 12 programas de pregrado, tres de ellos acreditados. Con una oferta en ciencias de la salud, arquitectura e ingenierías, ciencias jurídicas y políticas y ciencias económicas, administrativas y contables. Además, cuenta con 13 programas de especialización, 11 de maestría y un programa de doctorado en derecho público.
Academia e innovación en Medellín
La sede en Medellín fue construida en 1997. Actualmente, cuenta con tres programas de pregrado en arquitectura, derecho y negocios internacionales; así como con cuatro especializaciones en derecho administrativo, gerencia empresarial, finanzas y gerencia logística internacional. También ofrece cuatro maestrías en estudios del territorio, derechos humanos, calidad y gestión integral, y maestría en administración (MBA).
Sede Villavicencio: en línea con el territorio
Fue inaugurada en 2007 como parte de la estrategia Multicampus de la Universidad, con el fin de impactar la región de los llanos orientales. Cuenta con una oferta académica de 10 programas de pregrado, cuatro especializaciones y tres maestrías.
Al finalizar su trayectoria académica en los diferentes programas de pregrado, posgrado y doctorado, los egresados de la Universidad Santo Tomás están en la capacidad de fortalecer el vínculo Universidad-Estado-Empresa, fundamental en la construcción de relaciones interinstitucionales duraderas. El valor agregado del egresado tomasino es poner al servicio del país y del mundo sus conocimientos favor de las necesidades del otro.