La labor del personal de la salud y las autoridades sanitarias en el mundo ha sido fundamental para contrarrestar la emergencia que ha generado la pandemia del Covid-19.
En Colombia, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud, las secretarías distritales, departamentales y los laboratorios públicos y privados trabajan a contrarreloj para dar a conocer lo más pronto posible los resultados de las pruebas para Covid-19.
A pesar del esfuerzo, la Procuraduría señaló este jueves 28 de mayo que esa labor debe tener una mayor rapidez ya que a la fecha aún hay 15.053 resultados que no se han entregado.
De esas pruebas el 54% corresponde a los laboratorios autorizados para el procesamiento de las pruebas, y el 46% restante al Instituto Nacional de Salud – INS, según el Ministerio Público.
La Procuraduría solicitó unos planes más efectivos para que el procesamiento y entrega de los resultados de las pruebas para Covid-19 se conozcan en el menor tiempo posible, e insistió en que los laboratorios deben practicar la mayor cantidad de muestras "que permitan monitorear, identificar, analizar y diagnosticar los riesgos de la población frente al contagio de Covid-19".
Este llamado del Ministerio Público a las autoridades sanitarias es importante para el país debido a que con esos resultados el Gobierno Nacional puede tomar medidas al respecto.
A la fecha Colombia reporta 24.104 casos confirmados, 803 muertes y 6.111 recuperados. El epicentro del virus en el país es la ciudad de Bogotá con 8.045 contagios, seguido del departamento de Atlántico (3.114) y Valle del Cauca (2.828).
Esta situación ha generado un lineamiento riguroso en las zonas más afectadas y ha obligado a que la cuarentena se alargue para las poblaciones con mayor riesgo de contagio.
El ministro de Salud Fernando Ruiz, a través del programa presidencial Prevención y Acción, resaltó este miércoles 27 de mayo que los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 70 años podrán salir de sus casas por un tiempo.