Este lunes se llevó a cabo una nueva discusión en la Plenaria de la Cámara de Representantes sobre la reforma laboral impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Hasta el momento se han aprobado 54 artículos y tres han sido eliminados.
Esta reforma busca mejorar las condiciones laborales, fortalecer los derechos de los trabajadores y enfrentar algunos de los problemas más arraigados en el mercado laboral colombiano, como la informalidad y la precarización del empleo.
En este debate se destacó algunos puntos como referente a la reubicación que deberán tener los trabajadores en caso de que sobrevenga una situación de discapacidad por razones de salud.
La jornada de trabajo será máximo de 8 horas diarias y 42 horas semanales, se pueden distribuir en cinco o seis días semanales, garantizando el día de descanso.
Lea también: La inflación en Colombia sigue cediendo
Se regulan las horas extras que deberán ser reportadas al empleador y este debe llevar registro de las mismas, estableciendo que las horas extra no pueden exceder las 2 diarias y las 12 semanales.
También se determinó un reconocimiento del 100% a la labor en días de descanso, es decir, ganarán el doble por cada hora laborada cuando el trabajador es obligado a laborar en estos días.
Otro punto destacado es la determinación de solicitud licencias a los trabajadores en los casos: asistir a citas médicas, asistir a obligaciones escolares como acudiente de hijos, asistir a entierros de compañeros, entre otros.