![general Triana general Triana](/sites/default/files/styles/interna_contenido_s/public/2025-02/d49635a1875bd7aaebe535fd09fcb06817852e1c.jpg?itok=V6ucNB1B)
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró este viernes que confía en que el nuevo director de la Policía, general Carlos Fernando Triana, fortalecerá la lucha contra la corrupción en la institución que venía realizando su antecesor, general William René Salamanca.
"Cualquiera sea el nivel o el rango, el compromiso en la lucha contra la corrupción no puede ser solo un discurso, sino una realidad. Confío plenamente en que, bajo la dirección del general Triana, esta lucha se fortalecerá en la institución", dijo Velásquez en una declaración a la prensa.
El ministro renunció de manera irrevocable el pasado martes en medio de la crisis del Gobierno del presidente Gustavo Petro, pero aún no ha entregado el cargo porque no ha sido designado su sucesor.
El nuevo director de la Policía, cuyo nombramiento fue anunciado el lunes tras la dimisión el mismo día de Salamanca, ha estado más de 30 años en la institución y sobresale su experiencia en inteligencia y contrainteligencia.
El general Triana fue, entre otros cargos, inspector general y comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá y, aunque pasó a retiro en 2023, fue llamado nuevamente al servicio para asumir la dirección de la institución.
"La formación y experiencia va a ser de mucho provecho, sus trabajos anteriores en inteligencia, en operaciones, investigación y en la academia, hacen de usted una persona integral", destacó Velásquez.
El general Triana, entre tanto, anunció que articulará el trabajo de los diferentes despachos policiales para combatir "los fenómenos criminales".
"La defensa de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH), las coordinaciones integrales con las Fuerzas Militares, con la Fiscalía General de la Nación para lograr mejorar la seguridad, la credibilidad y la confianza en la Policía, son un compromiso directo y es el mensaje para nuestros policías", agregó.
Durante su gestión, el general Salamanca "lideró estrategias en materia de seguridad ciudadana y lucha contra el crimen organizado trasnacional", según el Ministerio de Defensa
Información de Agencia EFE.