Desde su creación, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) ha desarrollado un portafolio de servicios que permiten aportar al desarrollo de Colombia. Los programas de formación, certificaciones de competencias, y orientaciones e intermediaciones laborales, han sido las acciones realizadas por la institución, para lograr atender y facilitar el acceso a una mejor calidad de vida de los migrantes venezolanos y colombianos retornados.
Según lo indicó el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, una de las estrategias para cerrar las brechas salariales y promover un óptimo desarrollo social, ha sido la sensibilización de los funcionarios del SENA a nivel central y regional, sobre las dinámicas, experiencias y retos que afrontan los migrantes: “Este ejercicio busca que los colaboradores de la Entidad alcancen una mejor comprensión y desarrollo de los procesos de formación, certificación por competencias, orientación ocupacional e intermediación laboral de los migrantes, en su meta de inserción al mercado laboral”, explicó.
Para consultar la atención de empleabilidad de la APE a nivel nacional, puede acceder al siguiente enlace https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co/Paginas/DirectorioAPE.aspx
Para acceder a los programas de formación dirigidos a los ciudadanos extranjeros, se debe ingresar al aplicativo diseñado por el SENA; SOFIA Plus, contar con el Permiso Especial de Permanencia (PEP) y presentar la Cédula de Extranjería (C.E.). El registro e inscripción indicado se puede hacer desde la página web www.senasofiaplus.edu.co.
Por medio de la intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo (APE) del SENA, se realizaron 12.568 acciones de orientación ocupacional en el último año. Con lo anterior, se generó 1.235 colocaciones de migrantes provenientes Venezuela.
Así mismo, con el propósito de fortalecer las habilidades y competencias de los orientadores de la APE en la prestación de servicios de orientación ocupacional e intermediación, dirigidos a los migrantes, la institución educativa se vinculó a la estrategia Decido SER, herramienta diseñada por la organización internacional sin ánimos de lucro, ACDI/VOCA y la Agencia de los Estados Unidos.
Esta estrategia es llevada a cabo en Bogotá, Barranquilla, Arauca, Maicao, Riohacha, Santa Marta, Medellín, Cúcuta y Cartagena. Adicionalmente, desde la Entidad se adelanta una alianza con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para desarrollar una estrategia que fortalezca el acceso al mercado laboral de los colombianos y la población migrantes.
En octubre de 2020, se emitieron 5.707 certificados de formación complementaria y se habilitaron 19,945 cupos a la población venezolana en los 32 departamentos del país en sectores económicos como: industria, comercio y servicios. Por otra parte, en 2019, se registraron 1.441 migrantes que certificaron sus competencias laborales en áreas como acuicultura, agua potable y saneamiento básico, artes escénicas, artesanías y automatización.
Frente el acceso al proceso de certificación de competencias, los migrantes pueden ingresar a la página del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA y registrase en la opción acceso a candidatos. En esta sección, se debe crear un usuario y contraseña, que serán utilizados para realizar otros procesos de certificación. De igual manera, se encuentra un formulario de inscripción que debe ir acompañado de los datos de la Cédula de Extranjería (C.E.) o el Permiso Especial de permanencia (PEP).