Aunque aún muchos ciudadanos han tenido inconvenientes para sacar o renovar su pasaporte, poco a poco los trámites en la Cancillería han vuelto a su normalidad por lo que recientemente la institución anunció algunos cambios que los colombianos deberán tener en cuenta a partir de los próximos meses.
Una de las medidas más importantes tiene que ver con la Resolución 7421 el 14 de diciembre de 2021 en la que el Ministerio de Relaciones Exteriores había suspendido temporalmente la obligatoriedad del cambio de pasaporte cuando un menor cumplía siete años de edad, o cuando una persona llegaba a la mayoría de edad, es decir cuando un menor de edad debía adquirir su tarjeta de identidad o cuando cumplía la mayoría de edad.
Este documento fue aprobado en parte por la congestión que existía en aquel momento para avanzar con cualquier trámite de este tipo, deshabilitado este requisito pues se calcula que en había más de 700.000 casos en espera.
- Lea también: Petro pide a Maduro reincorporarse a la CIDH
- Además: Cuerpo del niño Maximiliano Tabares fue hallado en Antioquia
Sin embargo en los últimos meses la Cancillería y el Ministerio de Relaciones Exteriores ha retomado el ritmo que tenían antes de la pandemia y restablecido varias normas, entre ellas esta que volverá a entrar en vigencia a partir del próximo 14 de diciembre de 2022.
Por lo que a partir de este momento los colombianos deben tener en cuenta que los menores de edad y quienes cumplan 18 deben volver a sacar el documento o no serán autorizados por las autoridades migratorias en los aeropuertos internacionales del país.
Asimismo, hasta el momento se desconoce si está medida podría extenderse durante un periodo de tiempo más largo, o si continuaría aplicando solo hasta el 14 de diciembre de este año.