En medio de la controversia por la perdida de la sede de los juegos Panamericanos en Barranquilla, se dio a conocer un documento en el que, desde el ministerio del deporte, se asegura que se tienen los 8 millones de dólares que se debían pagar a la empresa Panam Sports.
El documento, que fue entregado a La FM, asegura que “La ministra, Astrid Bibiana Rodríguez, reitera que el ministerio tiene lo 8 millones de dólares, los cuales deberán ser girados en diciembre, y propone al Comité Olímpico Colombiano, como operador transitorio para poder girar los recursos”.
Esta información genera aún más inquietudes en la razón por la que, desde el ministerio, se decidió pedir un plazo para poder realizar el pago a Panam Sports hasta el mes de febrero si ya se tenía el dinero para desembolsar.
En el mismo documento también se aclara que, para esta edición de la competencia, se habría llegado a un acuerdo con la ciudad de Barranquilla para que el Gobierno Nacional asumiera el 60% de los gastos y el gobierno local el 40%.
Cabe resaltar que, a diferencia de otras ciudades de Latinoamérica que han sido anfitrionas del evento, Barranquilla, gracias a ser la sede de los juegos centroamericanos y del caribe en el 2018, cuenta con buenas instalaciones que han recibido el mantenimiento adecuado.
Además, a diferencia de lo sucedido en Chile durante la realización de los juegos en el 2023, no va a ser el Gobierno quien subsidie toda la actividad deportiva, sino que la ciudad deberá asumir parte del costo.
Lea también: Crecen las críticas a Agmeth Escaf por omisión frente a Juegos Panamericanos
En el documento publicado por La FM, además, también se habla de que la ministra del deporte habría pedido a los organizadores que se eligiera un presidente que estuviera al frente del evento y que, de preferencia, sea mujer.
Cabe resaltar que, el documento, es una agenda del día para una reunión que se adelantó el día 7 de noviembre del 2023, en las instalaciones del Comité Olimpico Colombiano. En este encuentro, también se discutió la creación de un comité organizador.
Dentro del orden del día, también resalta el estudio de disciplinas que interesaban al país para participar en los juegos, esto con el motivo de trazar una estrategia para la participación del país a lo largo de las competiciones.