Migrar a otro país, bien sea por motivo de estudio o trabajo, se ha convertido en un sueño frecuente para los colombianos. Un deseo que, probablemente, tenga su motivación en abrir nuevos futuros y oportunidades para el crecimiento personal y familiar. Por supuesto, para una gran mayoría el escenario ideal es poder desempeñarse afuera con el oficio o la profesión que tenían en Colombia.
Aún así, no es para nadie un secreto que esta última es una de las formas más difíciles de migrar a otro país, por barreras como el idioma o las oportunidades en ciertos campos laborales. En ese orden de ideas, son muy importantes iniciativas como las del SENA, que realiza alianzas para despejar este tipo de espacios para colombianos en el mundo. En esta ocasión el turno es para los profesionales de la enfermería y otras áreas como el trabajo social, entre otras.
De acuerdo con la agencia de empleo del SENA, en este momento hay 314 vacantes laborales en Alemania, Austria y Canadá, listas para ser ocupadas por profesionales de nuestro país.
Lea además: Irlanda elimina visa para cierto grupo de colombianos
En Alemania, por ejemplo, en este momento hay una reclutadora que tiene abiertas 100 vacantes con salarios entre 11 y más de 13 millones de pesos; mientras que otra tiene abiertas 60 vacantes para pedagogos, con sueldos de más de 10 millones de pesos.
¿Cuáles puestos hay y cómo aplicar?
Globogate: Esta reclutadora está buscando 100 profesionales en enfermería, con mínimo dos años de experiencia asistencial intrahospitalaria y se le ofrece un contrato fijo o indefinido de 40 horas semanales. Además, el trabajador tendrá una beca completa para estudiar alemán (con apoyo económico) hasta alcanzar el nivel B2, por lo que no requiere hablar previamente el idioma.
El límite máximo de postulación es el 31 de marzo de 2024. Las personas seleccionadas están en la obligación de homologar sus estudios en Alemania: antes de ese proceso el salario sería de 2.450 euros (unos 11 millones de pesos colombianos) y una vez terminado estará sobre los 3.100 euros (más de 13 millones de pesos).
Hilfswerk: Esta compañía ofrece 100 vacantes para profesionales de enfermería en Austria, deben contar con diploma de grado y tarjeta profesional, así como tener un nivel intermedio de alemán (B2). El trabajo ofrece un contrato indefinido de 37 horas semanales, con un salario de 2.881 euros, algo más de 12 millones de pesos mensuales.
Dentro de los beneficios, más allá de las prestaciones, se encuentra el pago del 100% de la homologación de la carrera y el reembolso dosificado de 2.500 euros durante los primeros dos años por concepto de gastos en legalización de documentos, tiquetes, estudio de alemán, etc. La fecha máxima para postularse es el 19 de abril de 2024.
Québec: Esta compañía canadiense ofrece 54 vacantes para profesionales en enfermería, trabajo social, auxiliares de enfermería y analistas de servicio de soporte TI. Cada uno de estos trabajos tiene requerimientos especiales que puede consultar en la agencia de empleo del SENA. La convocatoria está abierta hasta el próximo 15 de marzo de 2024.
AutismusZentrum Bruchsal: Esta compañía alemana tiene a disposición 60 vacantes para licenciados (educadores en cualquier área), pedagogos curativos o pedagogos/licenciados en educación especial. No se requiere experiencia, pero sí un nivel intermedio de alemán para un contrato indefinido de unos 2.500 euros (equivalentes a poco más de 10 millones de pesos).
El trabajo en cuestión es de 15 a 35 horas semanales en horario escolar, dependiendo de la escuela, con disposición de tiempo adicional para supervisión luego de clases. Las condiciones laborales incluyen las prestaciones, subsidio de transporte, entre otros. La convocatoria cierra el próximo 24 de marzo.
¿Cómo aplicar a estos empleos?
En cuanto a la forma de aplicar, basta con ingresar a la página web de la agencia pública de empleo del Sena (agenciapublicadeempleo.sena.edu.co), donde encontrará desplegados los detalles del empleo de su interés, las habilidades y competencias requeridas, experiencia, sueldo y una casilla que dice “postularme”, donde inicia todo el proceso de subida de documentación y postulación.