La primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, acudió hoy al Vaticano para participar en la ceremonia en la que el papa Francisco nombró 21 nuevos cardenales, entre ellos el arzobispo de Bogotá, Luis Rueda Aparicio, y dijo a EFE que "se trata de un regalo de Dios".
"Un nuevo cardenal colombiano, es un regalo de Dios. Es un día muy importante para Colombia. Estoy muy emocionada", dijo la primera dama a EFE después de saludar a Rueda Aparicio en las llamadas visitas de cortesía a los nuevos purpurados que se realizaron en el Aula de las Bendiciones, en la basílica de San Pedro tras la ceremonia.
Alcocer llegó al Aula de las bendiciones y se puso a la espera como un visitante más para saludar al arzobispo de Bogotá, que es el único cardenal que podría entrar en un futuro cónclave para elegir al sucesor de Francisco.
Saludó con un fuerte abrazo al neocardenal y también con cariño a los cardenales Jorge Jiménez Carvajal y Ruben Salazár Gómez, mayores de 80 años y que por lo tanto no podrán participar en un cónclave, pero que hoy acudieron a Roma para dar su apoyo al arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia episcopal.
El papa nombró hoy en una ceremonia en la plaza de San Pedro a 21 nuevos cardenales, entre los que se encontraban dos españoles, tres argentinos, un colombiano y un venezolano y que son ejemplo de la Iglesia universal que quiere Francisco.
De estos, 18 nuevos purpurados son menores de 80 años y por tanto podrán ser electores en un futuro cónclave para elegir al próximo pontífice. Actualmente hay 137 cardenales electores, aunque cinco cumplirán el límite de edad en estos últimos meses de 2023.
Lea también: Disidencias de las FARC señalan que el cese al fuego esta en peligro
Además: El saldo que dejó combate con disidencias de las FARC en el Cauca
Los dos españoles son el recién nombrado arzobispo de Madrid, José Cobo, y el rector de los Salesianos, Ángel Fernández Artime, con estos nombramientos España contará con 14 cardenales, de los que 8 podrán entrar en la capilla Sixtina para elegir al sucesor de Francisco y se convierte en el tercer país más representado tras Italia y Estados Unidos
Mientras que los tres argentinos son el nuevo prefecto para la Doctrina de la Fe, Víctor Manuel Fernández “Tucho”, amigo personal de Francisco y llamado a ejercer un rol clave en Roma como “guardián de la fe”, y el arzobispo de Córdoba, monseñor Ángel Sixto Rossi. Argentina contará así con cuatro electores en un cónclave.
Aunque no podrá estar en un futuro cónclave para elegir al próximo papa por haber superado los 80 años, fue nombrado cardenal el capuchino argentino Luis Pascual Dri, de 96 años, quien fue confesor de Jorge Bergoglio y se encuentra en el Santuario de Nuestra Señora de Pompeya de Buenos Aires y no pudo asistir a la ceremonia por su avanzada edad.
Mientras que el papa también nombró cardenal, aunque mayor de 80 años y por tanto no elector, al venezolano Diego Padrón Sánchez, arzobispo emérito de Cumaná.