El domingo 29 de octubre se llevarán a cabo las elecciones 2023, en donde los ciudadanos podrán elegir a los alcaldes, concejales y ediles en diversas regiones de Colombia, incluyendo la capital del país, Bogotá.
En relación a la movilidad en la ciudad, es importante mencionar que existen diversas medidas que deben ser acatadas, de acuerdo a lo establecido por el Gobierno Nacional en el decreto 1702 de 2023. Estas medidas incluyen la aplicación de la ley seca, la prohibición del porte de armas, entre otras consideraciones relevantes.
Lea también: Elecciones 2023: ¿Por qué solo hay segunda vuelta en Bogotá?
Por ese motivo, le explicamos si se aplicará nuevamente la restricción del acompañante masculino en motocicletas o más conocido como 'parrulero', como se ha hecho en elecciones anteriores.
No obstante, una de las medidas gubernamentales aborda la circulación de vehículos. Según el artículo 21 del decreto, los gobernadores y alcaldes tienen la facultad de limitar la circulación de vehículos automotores, embarcaciones, motocicletas, o sus parrilleros durante el período que consideren necesario, con el propósito de prevenir posibles alteraciones del orden público.
Motos: ¿No podrán circular con parrillero hombre en las elecciones?
Hasta el momento, ninguna alcaldía en las principales ciudades de Colombia, como Bogotá, Cali, Medellín o Barranquilla, ha optado por implementar tal medida a pesar de la disposición gubernamental. Además, la mayoría de los municipios en el país tampoco tienen previsto aplicarla.
Sin embargo, informes preliminares apuntan a que en Villavicencio, el alcalde ha emitido el decreto 408 de 2023, el cual establece la restricción de pasajeros varones en motocicletas entre las edades de 12 y 65 años.
Dicha medida estará vigente desde las 6:00 pm del sábado 28 de octubre hasta las 6:00 am del lunes 30 de octubre.
Elecciones 2023: ¿Cómo votar para alcalde, gobernador, concejal y edil?
El próximo 29 de octubre los colombianos se darán cita en las urnas para elegir a sus próximas autoridades locales para el periodo 2024 - 2027. Un encuentro con la democracia en la que a lo largo y ancho del país se elegirán 1102 alcaldes, 32 gobernadores, más de 12.000 concejales y casi 7.000 ediles.
En kienyke.com le explicamos cómo votar por cada uno de estos cargos, para que su opinión cuente y no presente errores que puedan hacer de su voto un sufragio nulo.
En el caso de las Gobernaciones y alcaldes, usted recibirá un tarjetón con el nombre, la foto y el partido de todos y cada uno de los candidatos habilitados para estas elecciones regionales 2023.
Si bien en la mesa de votación a usted se le proporcionará un esfero, usted también puede llevar uno propio.
En el tarjetón usted podrá identificar al candidato de su elección y marcar el tarjetón con una X o cualquier otro símbolo que se marque dentro del recuadro.
Acá es importante advertir que debe tener mucho cuidado porque si usted coloca otro signo en cualquier otro lado de su tarjetón, este podría quedar anulado.
Además: Petro propone plebiscito para definir el futuro del Metro de Bogotá
En caso de que se equivoque, deberá reportarlo ante los jurados de votación, verificar que el tarjetón dañado sea destruido y solicitar otro para votar correctamente.
Para la elección de diputados, concejales y ediles, usted debe identificar si la colectividad de su preferencia cuenta con una lista abierta o cerrada. Esto quiere decir, si el sufragio se hace por un candidato en específico o una colectividad en pleno.
En el caso de que se trate de una lista abierta, usted podrá marcar su tarjetón de dos formas: La primera, marcando una X en el logo del partido de su preferencia y a su lado, el número del candidato por el cuál usted quiere votar. Así mismo, será válido si usted marca solo el número del candidato sin marcar el logo de la colectividad a la cual pertenece.
En el caso de que se trate de una lista cerrada, bastará con que usted marque con una X en el recuadro del partido al cuál usted quiere apoyar.
También es importante que usted tenga cuidado de no marcar dos o más casillas, lo que llevaría a que su voto sea no válido.