La Federación Colombiana de Trabajadores (Fecode) y el Ministerio de Educación llegaron a un acuerdo parcial sobre el regreso a clases de manera presencial a partir de este próximo 15 de julio.
Por medio de un comunicado, la asociación informó que "luego de muchas discusiones, consolidamos un acuerdo en este aspecto. Pertinente aclarar y precisar que no fue posible concretar todos los requerimientos y exigencias para el retorno gradual y seguro a la escuela de la presencialidad".
No obstante, el Ministerio de Educación aún no se ha pronunciado sobre esta decisión.
Según declaró el magisterio, a pesar de no llegar a un consenso total se vieron "obligados, independientemente del acuerdo establecido, a dejar una constancia como federación”.
De igual manera, reiteró la necesidad de establecer protocolos de bioseguirdad apropiados y tener en cuenta los indicadores de sanidad "que permitan determinar de manera objetiva la situación epidemiológica y la decisión de convocatoria o no a la presencialidad en cada caso".
En la circular emitida, Fecode cuestiona la adaptación de las instalaciones de los planteles educativos para el retorno a clases de manera presencial.
"¿Se han hecho las adecuaciones pertinentes en materia de servicios públicos, plantas de personal administrativo, servicios generales, salud y garantizado todos los elementos e insumos de bioseguiridad?", señaló al responsabilizar al Gobierno Nacional por cualquier "afectación a la salud y la vida de la comunidad educativa".
Asimismo, la organización sostuvo que "corresponde a las filiales estar prestos a verificar que las condiciones de bioseguidad emitidas por la autoridad sanitaria a infraestructuras requeridas para el regreso a la presencialidad se cumplan en cada sitio".
A pesar de las declaraciones dadas por Fecode, los ministerios de Educación y Salud concretaron una serie de requisitos y lineamientos de bioseguidad que deberán ser implementados en las instituciones. Lo anterior, con el fin de garantizar la salud de la comunidad educativa.
Entre estos parámetros se incluyen las medidas de distanciamiento físico en las aulas de clase, limpieza y desinfección de los espacios, lavado de manos constante, ventilación apropiada, uso de tapabocas, entre otras.
Los protocolos establecidos son de estricto cumplimiento para el regreso a clases de forma presencial después del periodo de vacaciones de mitad de año.