Después de estar 13 días secuestrado por la guerrilla del ELN, Mane Díaz fue puesto en libertad en una misión liderada por la Comisión Humanitaria de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal de Colombia.
El proceso de liberación, obligo al hombre a caminar por terreno montañoso, donde, cuando se encontraba fuera de peligro, fue atendido por el personal médico que se encontraba acompañando la misión de rescate.
Fue en este momento, mientras le ofrecían agua y le revisaban la presión, cuando le toman la primera foto que sería publicada y demostraría que el hombre se encontraba con vida y en compañía de las entidades responsables de la liberación.
En estas fotografías, que fueron compartidas por las redes sociales de la Conferencia Episcopal de Colombia, también se puede ver al Monseñor Francisco Ceballos, obispo de Riohacha y Monseñor Héctor Henao, delegado para las relaciones Iglesia-Estado.
Estas dos figuras de la iglesia colombiana fueron los encargados de dirigir las negociaciones con el frente de guerra norte llamado José Manuel Martínez Quiroz, quienes fueron los encargados del secuestro.
Después de estas fotografías, fue cuando se dio inicio al viaje de vuelta en helicóptero hasta el aeropuerto de Valledupar, donde Mane Díaz estaría siendo trasladado hacia un centro asistencial.
Su familia, por otro lado, lo espera emocionada en Barrancas, municipio donde fue raptado el 28 de octubre del 2023, junto con su esposa y madre del futbolista que, en estos momentos, se encuentra en Inglaterra atendiendo sus compromisos profesionales.
Además de las fotografías compartidas por la entidad religiosa, se pudo evidenciar por primera vez al hombre en libertad mientras se bajaba del helicóptero y caminaba, por sus propios medios, hacia el punto médico dónde lo esperaban.
Lea también: ELN libera al Mane Díaz
Hasta ahora, Luis Díaz no se ha pronunciado acerca de la liberación de su padre. No obstante, las reacciones en redes no se han hecho esperar y vienen desde todos los lugares de la opinión pública colombiana.
Hasta ahora, ya se pronunciaron políticos como el presidente Gustavo Petro y la senadora María Fernanda Cabal, además de entidades como la Federación Colombiana de Futbol y el Liverpool, club en el que juega el guajiro.
Por otro lado, Luis Díaz, después de recibir la noticia, se prepara para jugar en el 11 titular del Liverpool en el partido de la Europa League contra el Toulouse.