El Ejército de Colombia denunció este miércoles el "uso indebido de menores por parte de grupos armados" para diferentes delitos en el suroeste del país, especialmente en el delito de extorsión, alertó este miércoles el comandante de la Cuarta División, general Freddy Gómez Gamba.
En el municipio de San Juan de Arama, en el departamento del Meta (centro), el Ejército capturó este miércoles a un joven de 18 años y otro de 17 cuando cobraban 3 millones de pesos (741 dólares) de una extorsión.
"También, en varios municipios del sur del departamento (del Meta) se ha detectado que los menores son utilizados para entregar los volantes intimidantes y extorsivos, igualmente, son utilizados para enviar estos mensajes a través de redes sociales y mensajes de WhatsApp", alertó el Ejército.
Lea también: Denuncian que había un menor en vehículo de la UNP en el que se movilizaban guerrilleros
Por otro lado, otro de los comportamientos denunciados por el Ejército son las llamadas que hacen jefes de las estructuras armadas a "jóvenes para que escriban por ellos en Facebook, les dicen que vayan a las fincas y hagan censos, que se identifiquen como parte de la estructura criminal, los convencen diciéndoles mentiras, les prometen pagos pero no les pagan".
El Ejército hizo un llamado a "evitar el reclutamiento ilegal" y como sociedad "proteger" a los jóvenes colombianos.
Este miércoles el gobernador del departamento de Antioquia, Andrés Julián Rendón, denunció que había un menor reclutado entre los miembros del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, que fueron detenidos el martes en el noroeste del país cuando se desplazaba en vehículos oficiales.
Además: ¿Cómo será la agenda de Petro en París?
Además, este mes defensores de derechos humanos denunciaron el reclutamiento forzado de 36 menores de edad en el departamento del Cauca (suroeste) por parte de una disidencia de las FARC.
Al menos 101 niños, niñas y adolescentes han sido reclutados por los grupos armados ilegales este año en Colombia, según la Policía, que alertó que 47 casos sucedieron en el convulso departamento del Cauca donde opera la principal disidencia de las antiguas FARC, el Estado Mayor Central (EMC).
Créditos: Agencia EFE.