El vicecontralor general de la Nación, que a la fecha actúa como contralor, escribió una carta a Panam Sports, empresa organizadora de los Juegos Panamericanos, pidiendo que se reconsidere la decisión de quitarle la sede a Barranquilla.
En este comunicado, el contralor explica, desde una perspectiva económica y de recursos, las razones de porque la decisión de esta compañía estaría errada y, además, le causaría un gran prejuicio a los colombianos.
“Al respecto, la Alcaldía de Barranquilla ha desembolsado la suma de USD 2.250.000, que eventualmente y sin perjuicio de las controversias jurídicas que pudieran suscitarse, en caso de perderse dichos recursos, podrían constituir un daño y una lesión al patrimonio público de todos los colombianos.”
Además, en el comunicado compartido por el contralor, se especifica que el ministerio del Deporte, al igual que la Alcaldía de Barranquilla, tienen el dinero necesario para cubrir los pagos pendientes del 2023 y los que se deben hacer en el 2024.
Además, se asegura que desde la Alcaldía de Barranquilla, ya están preparadas 13 sedes diferentes que, en el 2027, serían parte de los distintos deportes que se presentarán durante la realización de los juegos.
Por otro lado, desde la administración de la ciudad costeña, también se recalca que, al momento, se ha invertido alrededor me medio billón de pesos en infraestructura, todo en preparación para recibir esta cita deportiva.
Estamos preparados para el desafío que representa la organización de los Juegos Panamericanos, contamos con el recurso humano experto en organización de eventos de esta naturaleza, con la infraestructura necesaria para su realización que abarca las instalaciones y servicios a nivel deportivo, de transporte, comunicaciones, seguridad, entretenimiento, infraestructura médica, entre otros, lo cual nos ha permitido asumir con responsabilidad tal reto.
Para terminar, el contralor realizó un llamado a todos los actores presentes en esta decisión de analizar las consecuencias, no solo políticas, sino también sociales, que implicaría la perdida de este privilegio.
¿Por qué Barranquilla perdió la sede de los Juegos Panamericanos?
La noticia de que la capital del departamento del Atlántico no sería la encargada de ser la sede de los Juegos Panamericanos del 2027, se conoció después de que, desde el gobierno nacional, se pidiera un plazo mayor para el pago de 4 millones de dólares.
Lea también: La agenda del ministro de Comercio en Davos
El pago de este dinero, al parecer, se vio retrasado desde el Ministerio del Deporte, quienes pidieron un plazo hasta febrero para cubrir la deuda, no obstante, la compañía no aceptó esto.
Tras la decisión de prohibir la realización de los juegos en la ciudad de Barranquilla, se cree que sería Asunción, capital de Paraguay, la ciudad elegida para ser la sede de este evento en su edición que se celebrará en el 2027.