Una buena noticia para la ciencia se dio a conocer tras el descubrimiento de cinco nuevas especies de víboras, que habitan en las selvas tropicales de Colombia y Ecuador.
Esto dio gracias al trabajo investigativo de la Fundación Khamai, que estableció estas nuevas clases de víboras de pestañas. Un trabajo que tardó aproximadamente diez años y se determinó que estas se ubican en las selvas del Darién, la Cordillera Central y en la frontera de Colombia con Ecuador.
Este descubrimiento se produjo de una manera insólita, cuando el biólogo ecuatoriano Lucas Bustamante fue mordido por una serpiente, este había creído que se trataba de una víbora pestaña común, pero para su sorpresa, se dio cuenta que era un poco diferente a las que normalmente conocía.
Este incidente hizo que un equipo de expertos, que incluyó al propio Bustamante, iniciaran el trabajo de investigación que finalmente llevó a descubrir estas nuevas especies nombradas como: La de Rahim, la de Hussain, la del Shah, la de Klebba y la de Khwarg.
Aunque el hallazgo se dio hace 10 años, los biólogos trabajaron en determinar, a través de diversos estudios, que no fueran especies ya existentes.
Estas víboras se caracterizan por hermosos y llamativos colores, ojos brillantes y peculiares formas en sus escamas, estiman diversas particularidades mayores que los científicos hubieran imaginado.
Este hallazgo demuestra y reafirma que Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo; y los expertos hacen un llamado para cuidar este tipo serpientes, además, da un mensaje de lo que aún falta por descubrir en el planeta.