Barranquilla y el Caribe tienen un reto amplio, a todo nivel, para asumir su rol como sede de las justas deportivas de los Parapanamericanos en 2027. Se espera que a la ciudad arriben cerca de 7.000 atletas provenientes de más de 40 países.
Esta noticia se da luego de la clausura del certamen en Santiago de Chile, donde Colombia se manifestó con una destacada participación: el país quedó en el tercer lugar del medallero general, con 161 medallas (50 oros, 58 platas y 53 bronces).
Ya el Ministerio del Deporte se pronunció y celebró el nombramiento de la capital del Atlántico como sede de los VIII Juegos Parapanamericanos Barranquilla y el Caribe 2027. La cartera deportiva señala que "honor y gran responsabilidad para la nación que, con la realización del certamen, no solo impulsará mucho más al deporte de alto rendimiento en el país, también dinamizará la economía y el turismo".
Y es que en la ceremonia de clausura, en plena Villa Parapanamericana de Cerrillos, estuvo la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, que recibió de manos de Julio César Ávila, presidente del Comité Paralímpico de las Américas (APC), la bandera del ente rector del deporte parapanamericano.
Con esto, Colombia volverá a tener los Panamericanos después de 56 años, cuando Cali fue sede en la edición de 1971.
"Gracias a la organización de estos Juegos, a ustedes queridos para atletas y un especial agradecimiento a los voluntarios por su pasión y entrega. Reconocemos el esfuerzo de Santiago 2023 y esperamos con ansias el camino del legado, nos despedimos y ya esperamos a los de 2027", destacó Ávila, también presidente del Comité Paralímpico Colombiano.