En medio de la visita que adelanta el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, mismo que destacó la voluntad del Gobierno Nacional de alcanzar la paz con diversos grupos armados, en la mañana de este 9 de febrero se conoció el anuncio del frente de guerra occidental Omar Gómez del Ejército de Liberación Nacional, de decretar un paro armado indefinido, instando a la población del Chocó a no transitar por el espacio público.
Fue por medio de un comunicado dirigido a la opinión pública y los habitantes de la región, que el grupo advirtió a las comunidades que el paro armado comenzará a partir de las 00:00 horas del 10 de febrero, y se extenderá por tiempo indefinido en los ríos San Juan, Sipi y Cajón, aduciendo la presencia de militares y paramilitares que, de manera conjunta, estarían afectando a la ciudadanía de la zona.
“No es un secreto que los habitantes de estos poblados se han visto obligados por la presencia paramilitar, que les ha dejado muertes a líderes, lideresas y de otros pobladores, que han defendido territorios impidiendo el despojo y desplazamiento”, manifestó el grupo insurgente en uno de los apartados del comunicado, señalando que a pesar de las denuncias incluso ante organismos internacionales, no han encontrado solución.
“Han sido sometidos sin que haya una política de Estado que proteja las comunidades. Denuncias que aún con miedo y las consecuencias sufridas de la población se han hecho y se han puesto en conocimiento ante organismos internacionales de derechos humanos y medios de comunicación, sin encontrar una respuesta.
El anuncio del paro armado del ELN en el Chocó aparece también pocos días después de que finalizara el sexto ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN, mismo que se adelantó en La Habana, Cuba, y dejó entre sus conclusiones una prolongación por 180 días del cese al fuego pactado desde mediados de 2023. Así mismo, el compromiso de dicha guerrilla por no adelantar ‘retenciones’ o secuestros con fines económicos.