“La calidad es un elemento fundamental en el programa de Administración de Empresas de la Universidad Santo Tomás”, así lo afirma el decano Mauricio Novoa Campos, quien con el respaldo del Ministerio de Educación Nacional reconoció el trabajo y el compromiso de la facultad, tanto con la sociedad como con sus estudiantes.
Liderar, organizar y optimizar procesos y recursos es hoy una necesidad esencial para las empresas, organizaciones y entidades. El programa de Administración de empresas de la Universidad Santo Tomás, Primer Claustro Universitario de Colombia, que en 2020 celebró 440 años al servicio del país, le apuesta a la formación de profesionales íntegros, no solo capaces de asumir los retos del mundo actual desde diferentes contextos, sino también con las habilidades propias de un actor social que aporta desde su cotidianidad.
En diálogo con kienyke.com, el decano de la facultad de Administración de Empresas de la Universidad Santo Tomás dio a conocer el proceso que desarrolló la Universidad en torno a la acreditación en Alta Calidad, y explicó por qué egresados de este programa aportan día a día al desarrollo de la sociedad.
Alta calidad desde la academia
El programa de Administración de empresas de la Universidad Santo Tomás fue creado en 2007 y en 2016 inició el proceso de acreditación. “Fueron cuatro años de preparación para dar cuenta de la calidad, el avance y la madurez que ha tenido el programa”, explicó el Decano.
El primer paso para alcanzar la acreditación fue la construcción de un documento de condiciones iniciales, que da cuenta de los procesos de autoevaluación, con base en el Consejo Nacional de Acreditación.
Cabe destacar que para que un programa sea acreditado debe cumplir con diez factores de calidad, de corte institucional y de programa.
Luego de la presentación del documento tanto al Ministerio de Educación como al Consejo Nacional de Acreditación, estos organismos realizan una revisión detallada de la información presentada. Posteriormente, se llevan a cabo una serie de visitas de pares académicos, quienes validan la ejecución y cumplimiento de cada una de las premisas plasmadas en la documentación.
Para el programa de Administración de Empresas de la Universidad Santo Tomás, este proceso concluyó en una acreditación de Alta Calidad por seis años, a partir de 2020.
“En este momento tenemos un programa recientemente acreditado en Alta Calidad y con Registro Calificado renovado y actualizado”, puntualizó el decano.
Una mirada holística de Alta Calidad
"Es indudable esa mirada holística que debemos dar a esta acreditación”, manifestó el decano, y explicó que este reconocimiento al programa se debe abordar principalmente desde dos aspectos:
Por un lado, toda la comunidad universitaria del programa se ve beneficiada con esta acreditación. El decano precisó que se llevó a cabo una actualización curricular que propició la perspectiva Multicampus. En este sentido, “el plan de estudios que ofertamos en este momento es el mismo que se oferta en Tunja, Bucaramanga, en los 23 Centros de Atención Universitaria que tiene la Universidad en la modalidad a Abierta y a Distancia, así como en Bogotá.” Lo anterior, como lo explica el decano, permite que los estudiantes puedan hacer traslados o tengan mayores oportunidades de movilidad entre sedes y seccionales.
Otra de las características que destaca de esta oferta es que ahora tiene 138 créditos académicos; “para guardar coherencia con las tendencias nacionales e internacionales el programa pasó de nueve semestres a ocho, tenemos profesionales con las mismas competencias y capacidades, con una altísima calidad, que se están graduando en ocho semestres”.
Por otro lado, el Decano fue enfático en el compromiso permanente que tienen el programa y la Universidad en general con la sociedad: “Continuamos formando profesionales que respondan a las necesidades que nos plantea el contexto actual, en términos de organizaciones, en esa quinta revolución y en la interacción del hombre-máquina. El programa está pensado para responder a esos retos del siglo XXI”, puntualizó.
Lea también: Socióloga colombiana reconocida en Conferencia de Estudios Alimentarios
Le puede interesar: Estudiar a distancia: una oportunidad para construir sueños
Estudiar Administración de Empresas
Para nutrir la conversación y conocer el proceso formativo de la Universidad desde otra óptica, en kienyke.com dialogamos con Erika Pulido, estudiante del programa de Administración de Empresas de la Universidad Santo Tomás, quien nos contó cómo la Universidad se ha convertido en un vehículo para alcanzar sus metas profesionales.
“Esta carrera se puede aplicar en diferentes campos, no solo en términos profesionales sino también en aspectos personales”, precisó, y añadió que le “permite el desarrollo de diferentes habilidades como la negociación, la comunicación, el liderazgo, la gestión de los recursos y la optimización”.
Para la estudiante Erika Pulido, quien destaca como monitora del área de ciencias básicas, uno de los valores añadidos que tiene estudiar en la Universidad Santo Tomás, es la amplia experiencia de la institución en formación integral de ciudadanos al servicio de la sociedad: “Antes de formar profesionales la Universidad se preocupa por formar personas íntegras”.
La estudiante es enfática en el hecho de que la Universidad brinda experiencias a los estudiantes que trascienden las aulas y aportan a su crecimiento personal y profesional: “Hace un año estuve en México en la Universidad Autónoma Metropolitana viviendo una experiencia enriquecedora”.
Finalmente, Erika, quien también fue representante estudiantil, manifestó que su propósito es servir a la sociedad a través de su profesión: “con mi carrera le apunto a crear empresa y ayudar a muchas personas a que tengan un empleo estable, crear un clima y una cultura organizacional amena”.