En Colombia, el mercado de productos de maquillaje para el rostro registra un 45%, siendo el eje de mayor peso frente a otros como los de cuidado corporal, perfumería y cabello. Dentro del segmento de rostro, los productos con mayor relevancia para los consumidores del país son los polvos (52%), seguido por las bases (32%), luego los rubores (11%) y, por último, los correctores (5%).
Las bases de maquillaje son una forma de vestir y proteger el rostro, además, ayudan a que las personas se sientan seguras, luciendo una piel fresca y natural. Por ese motivo, es importante saber elegir las bases correctas según los distintos tonos y tipo de piel, edad, clima, entre otros.
Cuando se habla del tono de piel se refiere principalmente al color de la superficie, que se determina por la cantidad de melanina en la piel. Los tonos de piel varían desde los claros hasta los marrones más oscuros, pero generalmente se dividen en cuatro categorías: claro, medio claro, medio oscuro y oscuro.
- Lea también: Petting, una práctica sexual en auge
- Además: Los encantos de Barichara que la película de Disney no mostró
- Le puede interesar: ¿Qué es la metrorragia?
Pero eso no es todo, también se categorizan en subtonos de piel, que son los tonos de fondo o debajo de la piel. Estos se clasifican en cálidos, fríos y neutros, y en algunos casos se añade el tono oliva que es un verdoso. Los tonos fríos son rosa y azul, los tonos cálidos son anaranjado, amarillo y dorado, para saberlo más exactamente, al ver las venas que hay en su muñeca, si lucen azules o moradas, su subtono es frío, si se ven verdes, es cálido, si se ven tanto moradas, azules y verdes, es neutro.
Para saber qué tipo de base es la adecuada para usted, Tatiana Castaño, maquilladora experta de Natura, la firma brasilera de cosméticos, dio múltiples detalles para escogerla y saber usarla adecuadamente:
1. ¿Qué se debe tener en cuenta al momento de elegir una base de maquillaje?
Elegir la base correcta es muy importante para lograr un buen resultado en el maquillaje. Yo me atrevería a decir que el trabajo de la piel es el 70% del look que llevemos, así que hay 4 factores importantes que debemos tener en cuenta a la hora de elegir la base ideal:
1. La cobertura que necesitamos: alta, media o baja.
2. El acabado que más nos favorezca: que puede ser mate o luminoso.
3. Conocer nuestro tipo de piel: bien sea seca, mixta, grasa o normal.
4. Elegir el tono correcto. Esta puede ser la parte que a veces cuesta más, ya que la base debe ser del mismo tono de nuestro cuerpo. Un consejo es probarla siempre en el pecho para verificar el color y poder lograr un tono uniforme en la cara y el cuerpo y evitar el efecto “máscara”. Debemos identificar también si nuestro tono es claro, medio u oscuro, y si nuestro subtono es cálido, neutro o frio.
2. ¿Cómo se prepara la piel antes de aplicar la base?
La preparación de la piel es clave para que la base tenga buena apariencia, de esto depende el éxito y la durabilidad de nuestro maquillaje. Yo recomiendo siempre utilizar un contorno de ojos, una crema hidratante apropiada para nuestro tipo de piel y por supuesto un bloqueador solar de 30 SPF para arriba.
Podemos también incluir un primer, que es un producto que ayuda con a corregir el color y a mejorar la textura de la piel. Con esta rutina antes de aplicar la base, estamos cuidando y protegiendo nuestra piel, logramos que la base se vea bien y que el maquillaje permanezca a lo largo del día.
3. ¿En qué momento del proceso se debe aplicar la base? (¿Antes o después de maquillar los ojos?)
Esto es muy personal y a preferencia de cada uno. No hay un orden estipulado a seguir; sin embargo, en mi experiencia como maquilladora, prefiero trabajar los ojos primero porque a veces utilizamos sombras que pueden soltar residuos y, si ya tenemos la base aplicada, podemos arruinarla y mancharla. Entonces, para evitar accidentes, recomiendo maquillar los ojos primero y, al final, aplicar la base para asegurarnos de que la piel quede perfecta y pareja.
4. ¿Es necesario el uso de una brocha para aplicar la base?
La herramienta que utilicemos para la aplicación de la base puede variar de acuerdo a la textura de la misma. Las bases más fluidas o líquidas funcionan mejor con brochas de pelo sintético, mientras que las bases cremosas podemos aplicarlas con brocha o con esponja (que personalmente me encanta porque deja un acabado tipo airbrush muy parejo y natural en la piel). Las bases de textura más densa se pueden aplicar con la mano, ya que con el calor del cuerpo se funden mucho más fácil en la piel.
5. ¿Cuál es la forma y cantidad correcta para aplicarla?
La forma correcta de aplicar la base es a toquecitos e ir trabajando poco a poco en pequeñas áreas de piel. Nunca debemos hacerlo arrastrando para evitar dejar marcas ni trazos. También es muy importante siempre ir en orden para lograr un acabado parejo y no debemos olvidar llevar la base hacia el cuello, orejas y línea del pelo.
La cantidad depende mucho de la cobertura que busquemos porque hay muchas bases que son construibles y nos permiten aplicar varias capas según las necesidades que tengamos o las imperfecciones que queramos cubrir, pero unos 2 a 3 'pumps' o toques del producto sería lo más común.
6. Al usar base, ¿es necesario sellar con polvos o se puede omitir este paso?
El tema de sellar la base o aplicar polvos depende mucho de la textura de la base y el acabado que tenga sobre la piel, por ejemplo, las bases con acabado mate y con texturas tipo mousse como la de la línea UNA de Natura, son bases que una vez aplicadas y pasados unos minutos se secan y quedan con acabado tipo polvo, así que no es necesario sellarlas.
Yo, personalmente, tengo una técnica de trabajo de la piel muy fresca. Me gustan las pieles livianas y luminosas, así que casi nunca sello las bases con polvo para no cargarlas mucho. Lo que sí recomiendo es sellar el corrector para que no se mueva ni se acumule en los pliegues.
7. ¿Utilizar base a diario puede obstruir los poros de la piel?
No solo la base puede obstruir los poros, sino cualquiera de los productos que apliquemos en la piel y hasta la misma contaminación a la que estamos expuestos en el día a día. Por eso, es muy importante llevar una buena rutina de piel en la noche, en la que limpiemos y lavemos correctamente nuestro rostro antes de irnos a dormir.
8. ¿Qué otros tips podrías dar en cuanto a la aplicación de bases?
Una pregunta muy frecuente es cómo retocar la base a lo largo del día. Para esto, les recomiendo tener a la mano pañuelos faciales, retirar primero a toquecitos el exceso de grasa y luego con una esponja de maquillaje húmeda retocar la base donde se haya movido o salido, sobre todo ahora que estamos utilizando tapabocas a lo largo del día. De esta manera, refrescamos la base y el maquillaje vuelve a quedar como cuando recién lo aplicamos.
Queda claro que es muy importante identificar los tonos de la piel en el momento de elegir la base perfecta para el rostro. En la actualidad, existen marcas que ofrecen una variedad de tonos en sus bases de maquillaje, con el fin de ofrecerle a los consumidores un producto que se adecúe a sus necesidades específicas.