Después de tanta anticipación, finalmente se abrieron las puertas de Osso en Bogotá, justo en una de las zonas con mayor proyección en la ciudad, exactamente en la Carrera 13 #75-33. Para quienes no están familiarizados con este emblemático nombre, este restaurante de origen peruano ha estado posicionado en los últimos nueve años en la exclusiva lista de los 50 Best de Latinoamérica y su sede de São Paulo está en la Guía Michelin desde hace dos años.
Esta apuesta por la capital colombiana demuestra el crecimiento exponencial que ha tenido la escena gastronómica en los últimos años, ofreciendo una verdadera experiencia de calidad para locales y visitantes. Osso no es la típica propuesta de gastronomía peruana, es una honesta e interesante dedicatoria a todos los amantes de la buena carne. KienyKe.com entrevistó a Renzo Garibaldi, la mente maestra detrás de este ilustre proyecto.
KienyKe: ¿Qué crees que es lo que hace Perú para que su gastronomía siga siendo tan destacada a nivel internacional?
Renzo Garibaldi: Creo que la gastronomía peruana ha logrado destacar a nivel internacional porque surgió como un símbolo en una época en la que Perú necesitaba algo que uniera al país y lo hiciera sentir orgulloso. Ese contexto despertó un profundo amor por la gastronomía, que hizo que todo el país se volcara detrás de este sector, buscando desarrollarlo y llevarlo al mundo con orgullo. Esta pasión y compromiso colectivo han sido fundamentales para que la cocina peruana se mantenga en la cima de la escena gastronómica global.
KyK: ¿Qué crees que pueda aprender Colombia de Perú para impulsar su gastronomía en espacios internacionales?
RG: Más que lo que Colombia pueda aprender de Perú, creo que lo que realmente está sucediendo es que las redes que se están estableciendo entre cocineros y entre países están potenciando a América Latina como una potencia gastronómica mundial. El intercambio cultural y de conocimientos nos ha permitido, no solo identificar puntos en común que antes no conocíamos, sino también posicionar la cocina latinoamericana en el lugar destacado que ocupa actualmente en la escena global. Este proceso de colaboración y aprendizaje mutuo es lo que está impulsando nuestra gastronomía a nuevos niveles de reconocimiento internacional.
KyK: ¿Por qué se tomó la decisión de abrir Osso en Bogotá y cómo ha sido ese proceso?
RG: La decisión de abrir Osso en Bogotá responde a nuestra estrategia de posicionarnos en lo que consideramos las capitales gastronómicas de América Latina. Ya hemos consolidado nuestra presencia en Lima y Sao Paulo, y ahora llegamos a Bogotá, una capital estratégica para la escena gastronómica latinoamericana. Este proceso ha sido cuidadosamente planificado, con el objetivo de integrar nuestra propuesta en una ciudad que cada vez más se destaca por su diversidad y calidad culinaria.
KyK: ¿Qué platillos nos recomiendas probar y por qué?
RG: En nuestra oferta en Bogotá, podrán encontrar platillos que llevan nuestro ADN y que, sin duda, se han convertido en nuestros clásicos, como el Tartare, el risotto de tuétano y nuestra versión del Lomo Saltado. Estos platos son representativos de lo que es Osso y reflejan nuestra esencia.
Sin embargo, también hemos desarrollado opciones específicas para Osso Bogotá, centradas en los rituales que hemos interpretado alrededor de la carne en Colombia. Por ejemplo, aunque en Lima no tenemos chicharrón, hemos notado lo querido que es en Colombia, y lo hemos incorporado en nuestra propuesta. Además, a medida que aprendamos más sobre la cocina colombiana, seguiremos enriqueciendo la carta en Bogotá para ofrecer una experiencia que combine lo mejor de ambas culturas gastronómicas.