¿Qué hace tan especial al café más premiado en Colombia?

Sáb, 26/10/2024 - 08:00
Con una historia de múltiples décadas, Café San Alberto es insignia de la calidad de uno de los grandes tesoros en el país.
Créditos:
Pexels - Livier Garcia

Café San Alberto es un emblema de la cultura colombiana. Al ser el más premiado del país, muchos se preguntan sobre lo que sucede detrás del telón, cuál es la magia que hace que después de tantos años en el mercado siga manteniendo la calidad que tanto le caracteriza y por la que muchos siguen manteniéndolo como favorito.

Lo interesante es que la firma va más allá de la bebida y ofrece una experiencia 360° a los apasionados y curiosos, un perfecto ejemplo de esto es su más reciente “Templo”, que hace poco abrió las puertas en Bogotá, exactamente en la Calle 81 con carrera 8, aquí los visitantes podrán no solo entender más del arte que esconde este ingrediente estrella, pero también lo versátil que es, por ejemplo, su presencia en diversos y exquisitos cócteles, aprovechando la creciente fama del espresso Martini.

Aprovechando esta buena nueva, KienyKe.com conversó con Gustavo Villota, director de Café San Alberto, para conocer un poco más de esta nueva apuesta, la historia del café y una invitación muy especial para todos los colombianos.

KienyKe: ¿Cómo se tomó la decisión de abrir este nuevo espacio en Bogotá?

Gustavo Villota: En su esencia, como un café que fuera una obra de arte, las obras de arte merecen su espacio para lucirse, para presentarse, para que las conozcan mucha gente, el concepto de templos, de espacios destacados, ha sido una línea que hemos seguido los últimos años. Nos parecía que en esta zona hacía falta una propuesta como la nuestra, en la 81 convergían mejores propuestas de restaurantes, de pastelerías, pero el café merecía su protagonismo, así que ese deseo de honrar nuestro producto, de presentar la marca, de ponernos a más disposición de consumidores fue el principal motivante, y no hay que descartar que la ubicación, el protagonismo de la casa, terminaron de redondear toda la idea.

KyK: ¿Qué es lo que crees que hace a San Alberto diferente a los demás cafés colombianos?

GV: Creo profundamente que San Alberto se lee a sí mismo como una propuesta diferente y eso nos guía a tomar decisiones distintas. Lo primero es vernos como unos artistas y ver el café como nuestra obra de arte y eso nos lleva a tener un cuidado muy especial, una forma de presentarlo y unas decisiones a lo largo de proceso bastante diferentes. Tenemos también honrar una esencia de familia, una tradición, una historia, nuestro deseo siempre va a ser priorizar la calidad más que el volumen y eso va a ser una de las diferencias principales. Nuestro sueño no es ser el café más vendido del mundo, pero sí ser el ícono de calidad en café para el mundo, incluso algunas veces hemos materializado eso como la realeza del café, y queremos que San Alberto sea un privilegio, el deseo de queseamos el café de los momentos especiales.

KyK: Cuéntanos más sobre cómo está compuesta la carta.

GV: Esta carta de la tienda de San Alberto en el Retiro es un menú que sorprende, pues recoge lo más importante del menú de San Alberto que hemos construido a través de los años, donde hay esa propuesta de preparación de métodos alternativos, muy protagonistas, esos rituales en mesa para disfrutar del sabor de San Alberto de muchas formas que entretienen al visitante y enseñan en la medida en que se acercan a estos nuevos productos, pero aquí nos dimos libertad para expandirnos a bebidas de autor, nuestra miel burbujeante e inclusive unas bebidas como las gotas del cielo, que son creaciones que interpretan nuestro entendimiento del mundo del café, las gotas del cielo son una forma de preparar una mezcla entre espresso y leche, gota a gota, según el gusto de las persona, o incluso las reinterpretaciones de capuchino – helado, que es con la ayuda de paletas, recrear el tradicional capuchino y el espresso.

KyK: ¿Qué le dirías a los colombianos que todavía no buscan la calidad en el café que consumen?

GV: Se están perdiendo una gran oportunidad y más que hacerles un llamado, es abrirles los ojos para contarles que ahora que está tan de moda tener un gusto sensorial, de ser expertos en otras categorías, no solamente en temas laborales, pues este podría ser un gran gusto, es una bebida que se deja explorar, tiene diversión, diferentes formas de preparación, diferentes orígenes y que aprovecha los sentidos del gusto, olfato, tacto, y el café, para quienes vivimos en Colombia, representa una gran oportunidad, es la posibilidad de vivir experiencias y sabores de una manera casi que ilimitada, muchos otros seres humanos de este planeta desearían estar en Colombia para poderse dar la inmersión en el mundo del café como nos lo podemos dar nosotros y que a veces no lo valoramos. Hay propuestas como la de San Alberto. Hay turistas que están viajando a Colombia solo para vivir la experiencia del café y nosotros que vivimos aquí tenemos ese gran chance.

Más KienyKe
Conozca a qué hora y dónde ver el gran clásico del fútbol español en el que se enfrentan el Real Madrid y Barcelona.
Con una historia de múltiples décadas, Café San Alberto es insignia de la calidad de uno de los grandes tesoros en el país.
Del 31 de octubre al 3 de noviembre se realizará el mayor encuentro culinario con exquisitos platos y grandes exponentes de la gastronomía peruana.
Los fondos recaudados en el evento para los programas de gran impacto de The Michael J. Fox Foundation for Parkinson's Research.
Kien Opina