Las actuales formas de viajar se han apropiado de las generaciones que buscan experimentar más allá de los límites que existen entre lo real y lo misterioso.
Con ello han surgido varios términos y diferentes maneras de empezar a viajar y experimentar distintos destinos turísticos, una de ellas ha sido con el denominado 'turismo oscuro', o también llamado tanaturismo, una práctica demasiado controversial que tiene como objetivo la visita de lugares misteriosos donde han ocurrido trágicos episodios como; muertes, desastres y asesinatos a lo largo de tiempo.
Sin embargo, y contrario a lo que muchos piensan, esta práctica no busca que se genere morbo al rededor de la historia, ni pretende romanizar los perores momentos que han marcado la misma, sino detallar el porque estos escenarios se convierten en destinos tan interesantes.
Lea también: ¿Por qué persiste la sensación de mareo después del temblor?
Precisamente esta tendencia salió a flote luego de que varias series y documentales de las distintas plataformas de streaming lanzarán, 'Chernobyl' de HBO y 'El otro turismo' de Netflix.
Varios de los estudios que se han centrado en especificar el porqué se vuelve tan interesante esta nueva manera de sumergirse en el turismo, uno de estudios fue realizado por la plataforma digital 'Passport Photo Online' donde a través de una encuesta realizada a 900 personas reveló cuáles son las motivaciones que hacen que los viajeros se interesen por estos destinos misteriosos.
"Un 82% de los encuestados ha visitado al menos un destino de turismo oscuro en su vida: el 83% de los hombres y el 81% de las mujeres. En cuanto al 18% restante de viajeros que aún no han hecho turismo oscuro, les preguntamos si en general están interesados en visitar destinos morbosos: El 63% respondió «Sí»", se lee en el informe. Asimismo, el medio reveló las estadísticas sobre el porqué los turistas se adentran en estos misteriosos destinos.
¿Cuáles son los atractivos turísticos oscuros más llamativos?
Según los datos revelados por la encuesta de 'Passport Photo Online', los lugares que los viajeros consideran más atractivos en el mundo del 'Turismo oscuro' son:
- Turismo de guerra/campo de batalla (viajes recreativos a zonas de guerra activas o antiguas): 56%.
- Turismo de catástrofes (visita a lugares en los que se produjeron catástrofes medioambientales, ya sean naturales o provocadas por el hombre): 56%.
- Turismo de cementerios (tipo de viaje destinado a explorar los cementerios por su patrimonio artístico, arquitectónico, histórico y paisajístico): 53%.
- Turismo de fantasmas (cualquier forma de viaje que implique el encuentro o el aprendizaje de fantasmas o embrujos): 52%.
- Turismo nuclear (visita a lugares donde ha habido explosiones atómicas): 50%.
- Turismo del Holocausto/Genocidio (viajes a lugares asociados con la matanza deliberada de una nación o grupo étnico concreto con el objetivo de destruir esa nación o grupo): 49%.
- Turismo de prisiones y lugares de persecución: 48%.
Indudablemente, este turismo ha evolucionado a lo largo de estos años y con ello han emergido nuevas prácticas. Según un artículo del Museo EVE, utilizada por los investigadores Malcolm Foley y J. John Lennon para dar análisis a “El fenómeno de la presentación y consumo de sitios de desastres con muertes reales y comercializadas, excluyendo a familiares y amigos que visitan estos lugares” se revelan cuáles son las cinco categorías relacionadas con este tipo de viajes según el investigador Tony Seaton.
Además: ¿Qué es el síndrome del ejecutivo?
- Viajar para presenciar la muerte que incluye ahorcamientos públicos o ejecuciones.
- Viajar a algún lugar después de que haya ocurrido la muerte, como los campos de concentración.
- Viajar a lugares de internamiento y monumentos post-mortem, como tumbas.
- Viajar para ver recreaciones o shows, por ejemplo, la representación de alguna guerra.
- Viajar a lugares en los que se exhiban restos humanos o animales, un ejemplo claro es cualquier museo de historia o de antropología.
Sin duda alguna, el reconocido 'turismo oscuro' se ha convertido en el primer destino de muchos de los amantes del misterio, terror y de la historia.