El solsticio de verano es el día con más horas de luz en el año. En el 2023 será el 21 de junio. También significa que en el hemisferio norte empezará el verano que durará 93 días y 15 horas, hasta el 22 de septiembre.
El solsticio es el “momento del año en que el Sol, en su movimiento aparente, pasa por uno de los puntos de la eclíptica más alejados del ecuador y en el que se da la máxima diferencia de duración entre el día y la noche”.
En los países del hemisferio norte que tienen estaciones, como Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa, el solsticio marca el inicio de las vacaciones de verano. También implica un alza en las temperaturas –un alza considerable además–, si tenemos en cuentas las alteraciones en el clima que nos ha dejado el calentamiento global.
Colombia, por ser un país muy cercano a la línea del Ecuador, no presenta esas variaciones de temperatura. Técnicamente aquí no hay estaciones. Eso significa que las temperaturas del país, propias de cada ciudad, se mantendrán en la media normal.