La anorgasmia puede no ser comúnmente escuchada, pero sí ocurre más de lo que se imagina, imposibilitando a los hombres por completo a que lleguen al clímax.
Aunque este trastorno sexual se presenta principalmente en las mujeres, no exime a los hombres de que no padezcan de esto, de hecho, según estudios esto ocurre en uno de cada cuatro hombres.
- Lea también: Series en Netflix y HBO que abordan la sexualidad
- Además: Conozca más del revolucionario condón unisex
Las razones por las que esto se da puede ser por múltiples causas que se dividen en dos, las cuales son por causas fisiológicas y causas psicológicas.
Entre las causas fisiológicas se encuentran las enfermedades que pueden originar este trastorno como la esclerosis múltiple, las lesiones medulares o la diabetes.
José Jaime Martínez Salgadel, sexólogo clínico y educador del Instituto Mexicano de Sexología, cuenta que: “La diabetes es una enfermedad que en etapas avanzadas fomenta que las arterias se endurezcan y las terminales nerviosas se atrofian, lo que cambia por completo las sensaciones del cuerpo”.
Por su parte, los antidepresivos también cuentan como motivo fisiológico y es una de las razones más frecuentes por la cual se presenta la anorgasmia, pues según expertos alrededor del 73% de las personas que sufren de esto son los afectados por esto.
En cuanto a las causas psicológicas, son causadas por hechos trágicos que le hayan generado un trauma anteriormente, falta de amor propio que genera baja autoestima y/o un encuentro sexual poco placentero que ahora genera que la persona esté predispuesta, lo que no le permite disfrutar a plenitud.
Laura Morán, psicóloga y sexóloga dice que: “Para poder tener un orgasmo, te tienes que llevar bien con tu cuerpo, así que lo primero es trabajar la aceptación del cuerpo".
En la anorgasmia existen dos tipos; la anorgasmia primaria que encierra a todas aquellas personas que jamás han tenido un orgasmo y por otro lado, está la anorgasmia secundaria que engloba a los hombres que sí han tenido un orgasmo, pero que han presentado dificultad en volver a sentir uno.
Hasta el momento, todavía no existe un tratamiento que avale por completo este trastorno y sea diagnosticados para todos los que sufren de esto, por lo tanto, se recomienda acudir a un especialista en en el tema, como por ejemplo, un sexólogo que de su análisis de la situación y así saber qué pasos seguir.