Las maneras que usan los estafadores para robar a las personas cada vez son más, en esta ocasión se hacen pasar usando el mismo diseño de Mercado Libre para adquirir los datos de los compradores y así acceder a cierta información que les permitirá lograr su objetivo.
Su estrategia es reemplazar tal cual la página web de Mercado Libre, para garantizarle seguridad y confianza a los visitantes que les interese alguna novedad que vean allí y les llame la atención para comprarlo.
- Lea también: Conozca más del revolucionario condón unisex
- Además: Series en Netflix y HBO que abordan la sexualidad
La página creada por los estafadores ofrece una amplia variedad de electrodomésticos, aparatos tecnológicos y demás productos, donde el internauta tendrá la posibilidad de elegir entre el color o marca que desee, tal cual como la página web original.
Pero, lo que más atractivo se le hace a los usuarios son los precios tan asequibles, pues artículos que normalmente se consiguen a un alto precio, en esta plataforma incluso llegan a ofrecer sus precios a la mitad o menos, lo que realmente en vez de ser despampanante, debería ser una alerta.
Sin embargo, ESET (Compañía de software especializada en ciberseguridad) detectó las irregularidades que esta ciberpágina presenta, revelando sus malas intenciones, las cuales son robarse los datos personales de los usuarios, principalmente los de sus métodos de pago: tarjetas de crédito.
“El sitio falso busca robar datos financieros de los usuarios y ha estado siendo distribuido a través de anuncios en YouTube y Facebook. Si bien hemos observado que este sitio ha sido utilizado en campañas dirigidas a usuarios de Colombia, también detectamos que ha estado siendo utilizado en Brasil. Además de que algunos elementos en el diseño del sitio están en portugués, el hecho de se puede seleccionar el país y que aparecen varias opciones, como Argentina, Chile o México, nos permite creer que es probable que esté circulando en alguno de estos países”, fue el comunicado oficial que dio ESET.
Otra razón por la que los compradores no levantan sospecha es por el uso que también implementan los estafadores, que es el logo de ‘Mercado pago’, medio que emplea la empresa multinacional para gestionar los pagos de las ventas.
Por su parte, Martina López, investigadora de Eset termina de afirmar que: “Esta información podría ser utilizada para ataques de suplantación de identidad o fraude, o ser vendidos en mercados clandestinos de la dark web por unos pocos centavos”.