La belleza y el cuidado en la estética de las mujeres se ha vuelto algo primordial, y es que conservar la salud y la piel se ha convertido en tendencia en los últimos años. Las uñas acrílicas y postizas son una opción ideal para lucir manos mas estéticas. Sin embargo, esto no es del todo bueno, pues las repercusiones en la salud pueden ser bastante graves.
Para contextualizar, las uñas postizas son el resultado de una mezcla de polímero en polvo con monómero líquido, tras un proceso de recuperación se forma el acrílico que le da la forma a la uña. Estas actúan como extensiones de las uñas generando más intensidad y fuerza en la misma, haciendo que los esmaltes duren más tiempo brindando resistencia.
Algunos de los peligros que causan las uñas acrílicas
En el proceso de colocación de las uñas acrílicas pueden generarse algunos riesgos:
- Componentes químicos: Algunas propiedades tóxicas que contienen los esmaltes acrílicos son formaldehído, el toludeno y el ftalato de dibutilo.
- Poca higiene: Es importante verificar que, el centro de estética a donde asisten cuente con los materiales y la limpieza necesaria a la hora de colocar las uñas acrílicas, porque de lo contrario se convertiría en un vehículo de infecciones.
- Según una investigación, Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, asegura que las infecciones de las uñas son causadas en el 90% de los casos por hongos dermatofitos (mohos).
Los riesgos que conlleva utilizar las uñas acrílicas
Existe una gran variedad de consecuencias posterior a la colocación de las uñas, estas pueden presentarse en la cotidianidad con actividades naturales, aquí le dejamos algunos de los casos.
Lea también: ¿Es riesgoso usar el satisfyer?
Algunos de los problemas que más se presentan son los golpes en las uñas, causando que se desprenda la misma del plástico arrancando parte de la uña natural. Esto causa un dolor e irritabilidad en la zona.
Por otro lado, las infecciones pueden ser las más frecuentes, pues en ocasiones al colocar la uña puede quedar algún espacio en la matriz donde se acumulan bacterias y microorganismos, además, estos espacios pueden convertirse en sitios para la acumulación de suciedad, virus o bacterias. Cuando esto sucede, es necesario retirar el material y volver a colocar uno nuevo lo antes posible.
¿Utilizar uñas postizas produce cáncer de piel?
Este tipo de acrílicos suelen utilizar una lámpara de rayos UV para que el material pueda fijarse y endurecerse, lo que ocasiona el deterioro de las células de la piel.
Para sustentar este tema, un estudio publicado por la revista Nature, aseguró que “La radiación emitida por los secadores de esmalte de uñas con luz UV es citotóxica, genotóxica y mutagénica para las células de la piel”
Sin embargo, no se han recibido reportes de cáncer de piel asociados a los secadores de uñas, pero se hace necesario tomar las medidas necesarias para prevenir estas eventualidades.