Florentina es un proyecto que demuestra que hay espacio para todo en la moda colombiana, y no solo eso, también es prueba de la evolución de este llamativo sector. Esta es la historia de Valentina, que creó una idea gracias a un regalo que cambió una vida, ella tuvo el detalle de darle agujas e hilo a su abuela Flor, y el resto es historia.
Esta marca es la sinergia de dos generaciones, el diálogo e intercambio de saberes, que da como resultado todo un mundo de color retro con accesorios que se acomodan a diversos gustos y ocasiones. El obsequio que ya mencionamos, lejos de ser un simple presente, se convierte en el catalizador de una colaboración única entre ambas, marcando el inicio de Florentina.
Lea también: La Rossa Centro Cultural, dinamizando la escena bogotana
La marca representa una fusión innovadora entre la tradición y la modernidad en el diseño de carteras. Valentina, con su visión contemporánea, define el diseño de cada pieza, eligiendo formas, tamaños y combinaciones de colores. Por su parte, Flor, con su destreza artesanal, confecciona cada cartera con meticuloso cuidado, infundiendo en cada una un carácter singular y una calidad inigualable.
Este cruce generacional no solo ha dado lugar a una colección de productos excepcionales, sino que también ha forjado una comunidad apasionada por la moda y el arte. Florentina se distingue por ofrecer productos 100% hechos a mano, destacándose por su atención al detalle, su calidad superior y el uso innovador de materiales en el mercado de las carteras. KienyKe.com conversó con Valentina Urina, cofundadora y directora creativa de Florentina para conocer todos los detalles de esta interesante propuesta.
KienyKe.com: ¿Cómo surgió la idea de Florentina?
Valentina Urina: Florentina nace de la unión de Flor y Valentina. Todo empezó cuando Valentina le regaló un kit para Terapia Ocupacional, y con ese material empezaron las pruebas sin aun saber que estaba creciendo el universo de Florentina.
KyK: ¿Cómo describirías esa relación entre abuela y nieta?
VU: Mágica 100%, Desde que nací mi abuelita estuvo muy presente en mi vida, me enseñaba de ortografía, de historia y de moda. siempre tuvimos afinidad y a medida que pasaban los años nuestra amistad fue creciendo y hoy en día es la base y el impulso de Florentina.
KyK: ¿Cómo es el proceso de crear cada colección?
VU: A mí como diseñadora me gusta inspirarme en épocas que me gustan (60s, 70s, 80s) y también en figuras geométricas cotidianas, todo parte de la inspiración y empiezo a cranear los diseños, las medidas y los colores. Luego mi abuelita Flor teje cada pieza y le pone su toque y magia a cada puntada.
KyK: ¿Cuánto se tarda la elaboración de cada pieza?
VU: Somos una marca consciente y responsable con el uso de nuestros materiales, manejamos bajo pedido y nuestras carteras tejidas se tardan entre 5 a 10 días hábiles y los collares hechos con resina epóxica se tardan de 3 a7 días. Flor teje las carteras y Valentina elabora los collares. Nos gusta involucrar lo hecho a mano en cada parte de nuestro producto, por eso hasta en el packaging pueden ver la delicadeza en todos los detalles.
KyK: ¿Cuáles son los materiales protagonistas en estas creaciones?
VU: El hilo cola de ratón es el protagonista para las carteras, un dato curioso es que este material normalmente lo usan para ropa de casa, tipo portavasos, bendiciones, atrapa sueños... Y la resina epóxica es la protagonista para nuestros collares, este es un proceso químico/industrial. Cada producto que creamos es 100% diseñado y creado a mano por Florentina.
Además: ¿Cómo funciona Livi, la nueva IA de Spotify?
KyK: ¿Qué posibilidades hay de que la marca se expanda a un público masculino o sin género?
VU: ¡100%! Creemos firmemente que todos nuestros complementos sirven para todos los géneros. Por eso nos encanta el modelo bajo pedido, porque cada persona puede escoger su pieza soñada by Florentina.