Los automóviles son el medio más utilizado en la actualidad para transportarse y esto hace que consecutivamente a los conductores le surjan algunas inquietudes sobre él desgaste de las piezas de los carros, y que se cuestionen acerca de ¿Qué hacer si nos quedamos sin frenos?
Sin duda, esta situación hace que el cuerpo reaccione repentinamente por el sistema nervioso al enfrentarse a algún tipo de accidentes, es por eso que, según algunos expertos, la mejor manera de evitarlos es reaccionando a tiempo, y no llevando a la práctica algunas técnicas como tirar del freno de mano o apagando el motor, pues esto coloca en riesgo la vida de los pasajeros.
Lea también: ¿Cuáles son las cinco modificaciones que no debe hacerle a su carro?
Precisamente, el revisar los frenos debe ser prioriorizado por todos los conductores para evitar ese tipo de situaciones, y preparase para que también al momento en que ocurra alguna falla en el líquido de los frenos, el conductor actúe con calma y no pierda en control ante la situación.
¿Cómo saber si los frenos no están funcionando?
Una de las acciones más rápidas para saber si el freno está funcionando de manera correcta es colocar el pie en el pedal, hundir hasta el fondo y ver si el automóvil frena o no. Posiblemente, cuando los frenos están presentando fallas emiten un chirrido o vibraciones fuera de lo normal dentro del pedal, y es que estas situaciones se dan por la perdida de líquido en los frenos o que el automóvil se ha quedado si pastillas de freno ocasionando que los mismos se recalienten, es por eso que para evitar este tipo de situaciones peligrosas es importante que se realicen revisiones consecutivas a los vehículos.
¿Qué hacer para no perder el control si el vehículo no tiene frenos?
Sin duda esta situación causa una alteración al sistema nervioso del conductor que la está viviendo, pero es importante mantener el control, avisar a los demás conductores que está teniendo fallas con los frenos activando las luces de emergencia, posterior a eso pisar el pedal del freno con pequeños esfuerzos para ver si este puede volver a funcionar y si de lo contrario no frena es recomendable utilizar el freno del motor, para que el automovilista pueda seguir controlando su vehículo.
Para hacer uso del freno del motor se debe iniciar pedaleando de manera escalonada, pisar el embrague e ir metiendo una marcha inferior a la que lleva el vehículo, eso llevará a que poco a poco el automóvil baje sus revoluciones causando que el automóvil se frene por completo.
Además: Revoluciones de auto: ¿Cómo sacarle el máximo provecho?
Cabe mencionar, que los accidentes por el daño de frenos, entre otras causas, se vuelven cotidianos en las vías, hay algunas zonas que aunque son poco frecuentes son 'Zonas de frenado de emergencia' especiales para que los automóviles pueda aorillarse si tienen algún fallo en su sistema de frenado.
Cabe mencionar la importancia de llevar a los vehículos a controles para prevenir este tipo de fallos en el sistema, colocando en riesgo la vida de los pasajeros.