El gran consejo de Silvia Tcherassi a los nuevos diseñadores colombianos

Dom, 10/11/2024 - 08:00
Silvia Tcherassi está lanzando su propia beca, en compañía de Instituto Marangoni Miami, para talentos emergentes colombianos.
Créditos:
Cortesía

Silvia Tcherassi, emblema del diseño colombiano en el extranjero, une fuerzas con el Instituto Margangoni en su sede de Miami para lanzar la “Beca Silvia Tcherassi”, una iniciativa con la que busca fomentar los nuevos talentos nacionales y darles una oportunidad única en el competitivo, pero mágico mundo de la industria de la moda.

El instituto internacional y la diseñadora ofrecen un total de cuatro plazas para programas de formación de alto nivel. La beca completa consiste en un curso intensivo de un año en Diseño de Moda, mientras que otras tres becas parciales cubrirán el 50% de la matrícula varios programas de la institución, entre ellos Negocios de Moda, Diseño de Moda, Estilismo de Moda y Diseño de Interiores.

La barranquillera destacó la relevancia de esta iniciativa, subrayando su potencial como motor para el desarrollo del talento colombiano en la industria global. Según Tcherassi, esta beca no solo impulsa el crecimiento académico de los diseñadores, sino que también abre puertas a nuevas oportunidades profesionales.

El beneficiario de la beca completa en Diseño de Moda, además de acceder a una educación de primer nivel, podrá enriquecer su formación mediante un programa de aprendizaje en la propia empresa de Tcherassi. Esta experiencia inmersiva abarcará diversas áreas del proceso creativo y comercial de la moda, desde el diseño hasta la producción, incluyendo aspectos clave como ventas y marketing. En entrevista con KienyKe.com, Silvia Tcherassi nos contó más detalles de estas becas, la industria nacional y sus mejores consejos para los jóvenes creativos.

KienyKe: ¿Qué nos puedes adelantar de este orgullo de tener una beca con tu nombre?

Silvia Tcherassi: Estoy muy orgullosa, muy feliz y muy comprometida porque siempre he estado comprometida con el diseño latinoamericano, pero en especial el colombiano, porque me dijeron: ‘¿y porque solamente para Colombia?’, porque es mi país y le queríamos dar esa oportunidad a esto nuevos talentos que, como yo fui también nuevo talento, llegaba con una maleta de ilusiones y fue increíble ver la convocatoria tan masiva y todos los estudiantes, y los nuevos talentos, incluso emprendedores de diferentes partes de Colombia, eso me emocionó muchísimo, la gente venía, una me lloró, otras temblaban, venía con su mamá, fue muy lindo, un tú a tú con ellos, viendo sus portafolios, y yo también fui así, entonces eso lo entiendo perfectamente y yo decía: ‘Bueno, qué mejor que uno de los institutos más importantes del mundo como la Marangoni para dar estas becas a la nueva generación.

KyK: ¿Cómo se dio esta oportunidad?

ST: Desde un comienzo, cuando Marangoni abrió en Miami, yo hago parte del Board de Marangoni y con Hakan (Baykamhe) he tenido siempre una relación muy increíble, es el director. Entonces lo veníamos hablando hace mucho tiempo atrás, hasta que por fin se dio todo, se dio el espacio, se dio el tiempo, la oportunidad, pero no solamente va a ser la beca, lo fantástico de esto es que después vas a tener la oportunidad de trabajar conmigo 6 meses, un internship, donde realmente vas a ver la moda de cerca, porque al final del día las prácticas son lo que te hacen en este mundo fantástico de la moda, pero luego tú necesitas practicar y ver qué es lo que se mueve detrás, entonces esa es una oportunidad, porque nosotros sí hemos recibido niñas y estudiantes para que se hagan a un lado mío y nosotros hemos sido muy cerrados también en esa parte, pero ahorita van a tener esa oportunidad, no solamente en la parte creativa, sino de ver todo cómo se mueve, la industria, las comunicaciones, las aperturas de tiendas, todo lo que hay detrás de esto.

KyK: ¿Qué es lo que más te emociona de la industria colombiana en estos momentos?

ST: Nuestra industria está muy bien y por eso también el apoyo de Marangoni, cuando yo abrí las puertas hace casi 30 años eso fue increíble porque nuestro país era conocido por los textiles más no por la moda, antes los diseñadores internacionales se inspiraban en nuestra cultura, en la cultura de América Latina, pero ahora nosotros somos también quienes estamos inspirando a los diseñadores, entonces estamos en un momento muy grande. En Colombia siempre hemos dado grandes artistas, no solamente en la moda, sino en la literatura, en las artes plásticas, entonces es un país de mucho talento, en la música y estamos en un gran momento en toda esa parte creativa.

KyK: ¿Cuál es tu mensaje para los nuevos diseñadores?

ST: Talento sin respaldo atrás se queda en talento, hay que estudiar, hay que trabajar, hay que ser obsesivos con lo que uno hace. Mi otro consejo, tenemos que ser universales y tenemos que ser diferentes a los otros, porque eso es lo que te hace diferente, o sea, no tratar de mirar lo que está haciendo el otro, sino crear tu propio estilo que es lo que te va a hacer diferente en este mundo tan competitivo.

KyK: ¿Cómo ves la diferencia en la forma que creas actualmente a cómo lo hacías hace treinta años?

ST: La manera no ha cambiado mucho, la visión es la que ha cambiado, porque yo siempre creaba pensando, y esa fue mi visión siempre, fue en grande, mi visión siempre fue pensar en vestir a la mujer del mundo, una mujer de Colombia o de específicamente en un lugar, entonces eso siempre lo pienso, en ese momento también pensaba siempre si yo me lo pondría, para dónde, cómo, cuándo, yo tenía muchas necesidades, entonces yo me hacía y eso sigo haciéndolo, siempre me medía toda la colección, lo sigo haciendo, lo que pasa es que ahora tenemos un equipo global, tenemos oficinas en Europa, en Estados Unidos, nuestras oficinas internacionales más nuestra producción en Colombia, la pasión es igual o cada vez más, ahora tengo a mis hijos conmigo y cuando ellos llegaron a trabajar conmigo encontraron ya un techo, su piso, el piso de ellos, eso quiere decir que lo hicimos bien porque ellos están aportando muchísimo a la marca y están muy muy comprometidos, pero al final del día crecieron entre eso y yo me siento muy orgullosa de ellos.

Creado Por
Ariel López
Más KienyKe
La proposición, radicada para ser debatida, fue planteada a raíz de la polémica desatada por la canción.
Kienyke.com exploró La Guajira, uno de los destinos más exóticos de Colombia, y vivió una experiencia única en Punta Gallinas, el punto más al norte de Sudamérica, descubriendo su riqueza cultural, paisajística y gastronómica.
Un jurado diverso y de alto nivel fue el encargado de revisar uno a uno los trabajos postulados para premiar lo mejor del periodismo digital en Colombia.
El caso de Descire Díaz ha generado un debate amplio sobre el turismo y el servicio de taxis en Cartagena.