Este año, se espera ver un aumento en la apertura a las normas sociales entorno al sexo, el placer y las relaciones no monógamas; para Flavia Dos Santos, psicóloga y sexóloga “estamos viviendo una época donde los micro- romances están siendo aprobados. Desde las consultas que he atendido debo decir que me causa curiosidad ver como las parejas que están en este modelo de relaciones tienen la capacidad de escuchar al otro, vienen para entender cómo mantener la relación, mantener el respeto y trabajar la propia autoestima para aceptar que tanto el deseo del uno como el del otro puede ser satisfecho”.
Y agrega “Las parejas están viendo ahora la posibilidad de vivir otras experiencias porque el modelo de tratar de comprometerse para toda la vida está dejando de ser una única opción. Esa es la propuesta de Gleeden; que las parejas se abran a la posibilidad de no sentir que están presos a un solo modelo de relación “
De hecho, Gleeden, un sitio especializado en relaciones no monógamas con presencia en toda América Latina, revela que, al día de hoy, hay más de 2.5 millones de usuarios en Latinoamérica en busca de una aventura, lo que representó a la plataforma un notable aumentó de suscripciones en la región del 145% cerrando el 2024. Dejando a Colombia en el cuarto lugar por debajo de miembros activos en países como: Brasil, Argentina y México.
Silvia Rubíes, directora de mercadeo y comunicaciones para América Latina de la plataforma, señala que, “contrario a las creencias populares este tipo de encuentros hacen que el deseo entre la pareja aumente, que la autoestima crezca y que la confianza en la pareja se fortalezca”.
Otra cifra relevante, tiene que ver con una encuesta realizada también por Gleeden a 5.650 mujeres inscritas en la plataforma, que proporcionó una mirada profunda sobre cómo se vive y se entiende la sexualidad desde el ámbito femenino en el país.
Uno de los hallazgos más destacados es que el 67% de las mujeres encuestadas afirmaron sentirse una mujer sensual que se expresa sexualmente con libertad, mientras que el 33% restante indicó que esto depende de su pareja sexual. Además, el 100% de las mujeres consideran importante conectar con sus necesidades sexuales y emocionales de manera saludable.