¿Cómo es crear una marca de maquillaje 100% colombiana?

Sáb, 09/11/2024 - 08:00
Aunque el maquillaje es un sector en crecimiento a nivel mundial, son pocas las marcas que se arriesgan a fabricar en Colombia.
Créditos:
Cortesía

La industria colombiana es tan poderosa que actualmente una marca puede apostarle 100% a producir una línea bajo parámetros nacionales. Ese es el caso de Kaba MakeUp, creada por la empresaria y creadora de contenido, Luisa Chimá, reconocida por grandes éxitos como D’Luchi, La Receta y OMG.

Teniendo en cuenta que esta colombiana no es ninguna extraña en el mundo de los negocios, ahora le aporta su experiencia a un proyecto de maquillaje, un sector que tiene tanto éxito a nivel internacional. Su propuesta es apostarle 100% a ingredientes y manufactura colombiana, además de modelos que buscan ser ecoamigables.

Kaba Makeup ha anunciado el lanzamiento de su nueva colección, que será fabricada en su planta de producción propia ubicada en Guarne, Antioquia. Esta instalación, recientemente ampliada en 6.000 metros cuadrados, ahora cuenta con paneles solares, lo que refuerza el compromiso de la marca con la sostenibilidad y la reducción de su huella de carbono.

La nueva línea incluirá una variedad de diez productos de maquillaje, entre los que se destacan tintas para labios y mejillas, geles fijadores para cejas, rubores líquidos e iluminadores. Además, se incorporan dos nuevos productos de skincare: una espuma limpiadora y un exfoliante de labios, ampliando así su oferta en el cuidado de la piel.

En línea con su enfoque ecológico, Kaba Makeup también ha anunciado que sus productos serán distribuidos en bolsas reutilizables, continuando con su compromiso de promover prácticas más responsables con el medio ambiente. Este paso subraya el interés de la marca por ofrecer productos innovadores mientras mantiene un firme compromiso con la sostenibilidad. KienyKe.com conversó con Luisa Chimá para conocer el tras bambalinas de su nuevo emprendimiento.

KienyKe: ¿Qué te hizo querer empezar una marca de maquillaje?

Luisa Chimá: Yo todos los días estoy buscando qué cosas hacer, yo me levanto y pienso que hay tantos proyectos nuevos todos los días, ‘yo debería sacar ropa, debería sacar vestidos de baño’, etc. Pero son cosas como que al momento de no mirarle viabilidad o darle un poquito de tiempo a la idea se me van pasando, yo digo ‘no, no es viable, no sería tan chévere’, pero un día me desperté y dije ‘quiero hacer maquillaje’ y se me quedó ahí en la cabeza. ‘quiero hacer maquillaje, quiero hacerle, empecemos, investiguemos’, empecé a comprar, empecé a mirar. empecé a estudiar, porque yo estudio mucho antes de sacar cualquier cosa, vi el crecimiento que tenía el sel mercado, vi que en Colombia casi que nadie fabricaba maquillaje y entonces yo dije: ‘bueno, aquí hay una oportunidad grande’ y yo teniendo un laboratorio propio tengo oportunidad de hacerlo. Yo pensé que iba a ser de fácil, tengo laboratorio, hacemos maquillaje y listo, sale, y fue más complejo que eso, pero digamos que después de la idea y un tiempo de estudio, de investigación, yo dije: ‘definitivamente quiero hacerlo’.

KyK: ¿Cuál es el gran plus de tu marca y por qué tantos empresarios prefieren fabricar fuera del país?

LC: Definitivamente yo creo que muchas personas le apuestan a fabricar afuera por un tema de costos, nosotros ahí podemos ser competitivos y rentables por tener nuestro laboratorio propio, entonces no disminuye el costo del intermediario, y también porque en Colombia casi no hay maquillaje, por ejemplo, es un tema de experticia, a nosotros nos tomó tres años desarrollar la marca teniendo un laboratorio propio, teniendo muchos químicos, entonces, una persona que de pronto busque un laboratorio de tercero, ¿cuánto le puede costar ese desarrollo? O sea, todo el mundo va a abandonar en seis meses, un año, yo es porque no soy ni siquiera persistente, sino como terca, entonces decidí llevarlo hasta el final, pero es una industria que, como no es tan conocida aquí en el país, pues la gente prefiere hacerlo en lugares donde obviamente tengan mucha más experticia y pueda salir más económico.

KyK: ¿Cómo fue el proceso de garantizar la calidad de los productos a lo largo de todo el proceso?

LC: Primero que todo, zapatero a tus zapatos, yo amo el maquillaje y todo lo que sacamos en este momento lo amo, pero no fue algo que fuera simplemente probado y aprobado por mí, tuvimos un grupo de testeo de aproximadamente 100 maquilladores o creadoras de contenido, que hacen contenido respecto a maquillaje, a las cuales les mandábamos muestras y muestras y muestras hasta que hubo como un gran porcentaje que aprobaran todas y cada una de las fórmulas y obviamente a mí también me gusta mucho y pues por eso las uso, las vendo, porque yo no vendo nada que a mí no me guste, pero fue un proceso de mucho testeo, eso fue lo que más tiempo nos tomó, o sea, comenzar con una fórmula que realmente fuera comparable con la calidad de marcas internacionales, hasta poder decir esta es la fórmula que va a salir, porque yo dije: ‘yo no voy a salir con cualquier cosa del mercado, no lo voy a hacer’.

Más KienyKe
Kienyke.com exploró La Guajira, uno de los destinos más exóticos de Colombia, y vivió una experiencia única en Punta Gallinas, el punto más al norte de Sudamérica, descubriendo su riqueza cultural, paisajística y gastronómica.
Un jurado diverso y de alto nivel fue el encargado de revisar uno a uno los trabajos postulados para premiar lo mejor del periodismo digital en Colombia.
El caso de Descire Díaz ha generado un debate amplio sobre el turismo y el servicio de taxis en Cartagena.
La Procuraduría sancionó a Álvaro Leyva con destitución e inhabilidad por 10 años para ejercer cargos públicos.