Para nadie es un secreto que la compra del SOAT en los últimos meses se ha convertido en todo un dolor de cabeza para los colombianos debido a la falta de cobertura en algunos vehículos y zonas del país.
El seguro obligatorio, que antes se podía adquirir con suma facilidad en estaciones de servicio, canales virtuales y grandes almacenes de cadena, cambió su forma de distribución, por lo muchos propietarios de vehículos que por estas fechas deben renovar el seguro, han encontrado gran cantidad de dificultades para hacerlo.
Frente a las constantes quejas y las recurrentes denuncias de inconsistencias en la adquisición de los seguros, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien en rueda de prensa conjunta con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, señaló que el descuento del 50% se implementará para las nuevas pólizas a partir de 2023, esto como parte del compromiso hecho por el Gobierno Nacional con los motociclistas durante las pasadas movilizaciones.
"Se trata en primer lugar de garantizar que tengamos una cobertura total del SOAT que hoy en día es extremadamente baja para motos. Es menos de la mitad en motos que tienen y eso genera unos riesgos enormes y además, fuera de eso, existe un gran fraude", explicó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, destacando que se busca erradicar la evasión con este descuento.
A pesar de que para estas fechas, el SOAT ya no se puede adquirir en la gran cantidad de lugares que antes se podía, sigue siendo un proceso sencillo siempre y cuando se consulten las opciones adecuadas.
Uno de los canales en los que se puede adquirir el seguro es Rappi. La aplicación dentro de su menú de servicios ofrece la opción de comprar el SOAT, incluir el número de placa, y hacer el respectivo pago con tarjeta débito o crédito. En cuestión de minutos, recibirá un correo con el certificado de la compra.
Otra de las páginas que ofrece este servicio es Falabella. Haciendo clic aquí, lo dirigirá a la interfaz en la que deberá agregar su número de placa, allí se realizará una cotización y posteriormente, debe proceder con el pago. Al igual que en la opción anterior, en cuestión de minutos recibirá el certificado de compra.
Seguros Mundial, es otra de las opciones virtuales para realizar la compra del SOAT de forma virtual. El proceso es similar a los dos métodos anteriores y el comprobante se recibe a través de correo electrónico.
Vale destacar que los vehículos que contarán con la reducción en las tarifas serán las motos de bajo cilindraje, autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal.