El cuerpo ideal se convierte en el anhelo de muchas personas que buscan tonificar sus piernas, su abdomen y sus glúteos, es por eso que algunos ejercicios básicos pueden ayudar a que las personas se sientan a gusto con su aspecto físico.
Precisamente, los beneficios de hacer ejercicios de glúteos son varios, y esto se debe a que según algunos referentes del deporte al entrenar estos músculos generan la eficacia del movimiento de las piernas y reducen significativamente los problemas como el dolor de espalada.
Lea también: ¿Qué es el síndrome del ejecutivo?
Sin duda, lograr los glúteos firmes y piernas estéticas se han convertido en uno de los objetivos de varias mujeres que llevan a cabo rutinas extensas para lograr lucir unos glúteos firmes y definidos.
¿Cuáles son los ejercicios para definir los glúteos?
Para los deportistas que cuentan con maquinaria de gimnasio o que van a entrenar allí, e incluso para aquellos que ejercen en sus casas, pueden realizar los siguientes cinco ejercicios que garantizarán el objetivo de fortalecer los músculos y tonificar los glúteos.
1. Sentadillas: Este ejercicio es efectivo para trabajar glúteos y los músculos de las piernas. Para realizar correctamente la sentadilla de sebe colocar con los dos pies separados a lo ancho de los hombros, después mover las caderas hacia atrás y hacia abajo como si el objetivo fuera sentarse, manteniendo la espalda recta.
2. Zancadas: Este ejercicio es uno de los más comunes para trabajar glúteos y piernas, debe dar un paso hacia al frente con solo una pierna y bajar el cuerpo formando con sus rodillas un ángulo de 90 a grados, luego volver a la postura inicial repitiendo la secuencia.
3. Peso muerto: Con este ejercicio no solo se trabajarán los glúteos sino también la espalda. Se debe realizar con peso como barras o mancuernas, con la espalda recta y bajando hacia el piso, manteniendo las piernas un poco flexionadas y luego debe levantarse hacia adelante contrayendo los glúteos.
4. Puentes de glúteos: Este ejercicio debe realizarse con la espalda apoyada en el suelo, acostado bocarriba, con las rodillas dobladas y colocando los pies planos sobre el piso, y allí se elevan las caderas, apretando los glúteos y bajar de manera suave.
Además: ¿Qué es el 'turismo oscuro', la nueva forma de viajar?
5. Hip Thrusts: Las llamadas 'elevaciones de cadera' ayudan para activar los glúteos, y debe realizarse con la espalda apoyada en una superficie (silla o banco) apoyando los pies en el suelo. Luego, debe hacer el procedimiento como se realizó en el 'puente de glúteos' si no que al subir se debe formar una línea recta desde los hombros hasta las rodillas.
Cabe mencionar que, para que ver los resultados de estos ejercicios, es importante mantener siempre una buena técnica en el uso de la carga y de la intensidad para prevenir lesiones y obtener buenos resultados.
Adicionalmente, las personas que realizan este tipo de ejercicios deben mantener una dieta equilibrada y necesitan descansar lo necesario para generar cambios beneficiosos en su cuerpo.
KienyKe.com habló con Julieth Cantillo, médica especialista en Medicina del Deporte de Smart Fit, quien reveló cuáles son los ejercicios funcionan para aumentar los glúteos de manera natural.
"En principio, cuando se prescribe un programa para fortalecimiento de glúteos hay que evaluar múltiples factores: Es un usuario sedentario o activo. Sano o con vulnerabilidades mecánicas o patologías. Todo ello ha de tenerse en cuenta para entrenar, disminuyendo el riesgo de lesiones. En todo caso, es claro que algunos ejercicios logran mayor activación en la zona del glúteo. Estos son: Las sentadillas, el levantamiento de peso muerto, Hip Thrust y subir escalones que pueden ejecutarse de forma funcional hasta como entrenamiento especializado de alto rendimiento", expresó Cantillo.
Adicionalmente, la especialista en Medicina del deporte confesó cuáles son los beneficios de hacer ejercicio de piernas y glúteos.
"Los músculos glúteos están formados por tres vientres musculares bien diferenciados. El glúteo mayor, más voluminoso y superficial, cubre y da forma a la nalga. Los glúteos mediano y menor situado más lateralizado, con funciones más estáticas con influencia en el equilibrio de la pelvis. El glúteo mayor es el músculo más voluminoso del cuerpo y facilita principalmente movimientos de extensión y rotación externa de la cadera, por lo cual participan en la dinámica de la marcha, la carrera, el salto; así como en la estática de la pelvis. Resulta muy importante a nivel funcional, teniendo un papel protagónico, cuando se ejecutan aceleraciones. De la misma forma, su fuerza contribuye a mejorar la postura incrementando la estabilidad de la columna lumbar. Cuando el músculo glúteo mayor presenta deficiencias tenemos mayor propensión a dolor lumbar y puede verse involucrado en patologías de rodilla. Por eso, su entrenamiento favorece la fuerza y la postura corporal correcta", manifestó la especialista.