La inteligencia artificial avanza a pasos agigantados alrededor del mundo, esta ciencia es la encargada de imitar la inteligencia humana por medio de robots o máquinas de este tipo. KienyKe.com habló con Andrés Clavijo, un experto en desarrollo de software, quien explicó el fenómeno de los influencers robots.
Para entender el funcionamiento de estos robots Andrés aclaró que hay una gran diferencia entre un programa informático y un software de inteligencia artificial, que es el que se crea para la existencia del influencer en cuestión.
“Un programa informático se encarga de responder a determinada acción basándose en su base de datos, que es una lista en la que el programa encuentra la acción que debe hacer en distintas situaciones. Un software de IA imita el razonamiento humano, por lo que no necesita de un estimulo para proponer algo”, explicó el experto.
Sin embargo afirma que, deben pasar por un proceso de aprendizaje para obtener buenos resultados, algo así como una mente de un bebé, se le debe enseñar cómo funcionan las cosas para que después se pueda desenvolver a cabalidad.
“Estos influencers se desarrollan bajo CGI (Computer Generated Imagery), tecnología que permite que los personajes sean lo más parecidos. a la realidad. Luego algunos son entrenados hasta llegar a un aprendizaje profundo enfocado en la creación de redes neuronales artificiales, que les permitan razonar o acercarse a ello”, expresó Andrés.
Teniendo en cuenta lo anterior será más fácil entender de la existencia de los influencers robots y su importante participación en el marketing.
Aquí una lista con algunos de los influencers más reconocidos por los internautas.
Lil Miquela
La joven de ascendencia brasilera se presenta como modelo y cantante, actualmente tiene 2,5 millones de seguidores en su cuenta de Instagram. Miquela tiene 19 años, pero realmente fue creada en el 2016 por Brud una empresa emergente de Silicon Valley que se dedica a la robótica aplicada al marketing.
La modelo ha trabajado con marcas como Adidas, Calvin Kein, Prada, Versace, Samsung y Spotify.
Miquela es un producto de la convergencia digital, de la interactividad y de las nuevas reconfiguraciones sociales en los espacios digitales. En la última edición de Coachella esta joven robot fue la encargada de entrevistar al reggaetonero paisa J balvin.
Bermuda
Saltó a la fama en el 2017, cuando supuestamente hackeó la cuenta de Miquela para obligarla a decir que en realidad era un robot. Después se conoció que el escándalo virtual fue una patraña, pues Brud también es la creadora de Bermuda.
Esta influencer es reconocida por sus pólemicas declaraciones como “orgullosa de ser blanca” y “apoyo a Donald Trump”. Tiene 261 mil seguidores en Instagram, donde se autodenomina como una “Robot Queen”. Bermuda se caracteriza por pasarsela compartiendo sus aventuras de típica celebrity de Hollywood.
Ahora es amiga de Miquela y en varias ocasiones han posado juntas, de hecho participa en el video de la canción Speak Up de Miquela.
Blawko
Su rostro cubierto por una máscara no tiene nada que ver con medidas de protección contra el Covid-19, Blawko es el influecer sin rostro y desde sus primeras apariciones ha tenido el rostro cubierto.
En su cuenta de Instagram tiene más de 156 mil seguidores y eso sin ser muy activo en la red social.
Este joven también es creación de la agencia Brud. Se caracteriza por tener una personalidad problemática y por usar memes que hacen referencias a las drogas.
Ha sido imagen de reconocidas marcas como Absolut, Pleasures, Martine Rose y Doublet.
Lo cierto es que si bien estos influencers requieren gran inversión para su desarrollo y muchas horas de programación y diseño, las marcas están viendo en ellos un beneficio incomparable: estos personajes digitales no se cansan, no se rebelan contra la empresa por ningún motivo y no les aumentan el valor por el uso de su imagen. No requieren pruebas de vestuario ni ensayos de pasarela y son los más dóciles del mercado al poder ser controlados bajo lo que la marca desee que expresen.