El pasado viernes se llevó a cabo en la Escuela General de Cadetes, el acto de entrega de posición de Eduardo Enrique Zapateiro, al general Moreno Ojeda, después de que el exgeneral estuviera al frente del Ejército Nacional durante el gobierno del presidente Iván Duque.
Dicha ceremonia contó con la participación de Duque, quien aprovechó para mencionarle su agradecimiento y su compromiso con el país, en el que estuvo al mando de diversas operaciones militares durante su gobierno.
- Le puede interesar: Roy Barreras anunció que se modificará la fecha de elección del Contralor.
- Lea además: "Democratizar las decisiones ambientales", la hoja de ruta de Susana Muhamad
Sin embargo, a pesar de que ya no está en el mando máximo del Ejército Nacional, Zapateiro aprovechó una entrevista con la periodista Vicky Dávila, para mandarle un mensaje al nuevo presidente Petro.
“Yo le pido al nuevo presidente Petro que se retracte sobre el tweet en el que atropella a los soldados con sus palabras”, acotó Zapateiro, sobre lo sucedido con un trino de Petro, en el que, según el excomandante, “no quiere a sus soldados”.
Zapateiro además afirmó que: “si usted conociera a sus soldados, si usted y su equipo de gobierno comenzara a interactuar con ellos, yo quisiera escuchar cómo se volvería a pronunciar sobre ellos”.
Estas declaraciones son la prueba de lo que significó para Zapateiro estar al frente del Ejército Nacional, en el que tuvo que contrarrestar algunas acciones militares en contra de la población, por parte del ELN y las disidencias de las FARC, los cuales se han concentrado en Arauca y en N. de Santander.
Al respecto, aún no se ha conocido respuesta alguna del presidente electo, Gustavo Petro, quien ha tenido otro par de cruce de palabras con Zapateiro, cuando se encontraba en su camino a la presidencia de Colombia.
Hasta el momento, Petro ha estado enfocado en lograr los acuerdos nacionales que se propuso desde el inicio de su gobierno, donde espera que los actores involucrados sigan cooperando con esa intención de paz, la cual puede ser el camino para seguir adelante.
Dentro de ese gran acuerdo nacional también se encuentran las relaciones bilaterales con los demás países del continente, como el caso de Estados Unidos, país que envió una comisión de trabajo para analizar soluciones conjuntas ante temas neurálgicos para el país como la guerra con el narcotráfico.