Hace pocas horas, se conoció la cancelación de la visita programada de la Vicepresidenta de la República a Washington. Dicha reunión estaba planificada para el martes y miércoles, durante la cual tenía previsto cumplir con una agenda oficial en los Estados Unidos.
En su estadía, la vicepresidenta se reuniría con Samantha Power, la Administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, así como con Ben Vinson III, presidente de la Universidad de Howard, Bárbara Lee, congresista demócrata, y otros representantes del Departamento de Estado.
Lea también: Gustavo Bolívar propone reciclar el 80% de las basuras de Bogotá
Específicamente, una de las reuniones más esperadas era la programada con la directora de Usaid, Samantha Powers, en la que se anticipaba una discusión de gran relevancia acerca de programas de desarrollo y cooperación internacional en Colombia.
Por otro lado, Márquez también tenía agendada una presentación en el prestigioso Centro de Pensamiento Atlantic Council, donde se abordarían cuestiones relacionadas con la desigualdad en Colombia y las relaciones bilaterales.
¿Por qué Francia Márquez canceló su visita a Washington?
No obstante, fuentes oficiales de la Vicepresidencia de Colombia confirmaron la abolición del evento en Washington. Hasta el momento, ni la Vicepresidencia de Colombia ni la Embajada de Colombia en Washington han emitido una declaración oficial que explique los motivos detrás de esta decisión de último momento.
De hecho, la cancelación de la visita de Márquez también genera incertidumbre acerca de su participación en una ceremonia programada en Boston.
Además: Gustavo Petro felicita a nuevo presidente de Ecuador y le envía mensaje
En dicho evento, la Universidad de Harvard tenía previsto otorgarle la Medalla 'W.E.B. Du Bois' en reconocimiento a sus destacadas contribuciones a la cultura africana y afroamericana, describiéndola como "vicepresidenta de Colombia, activista y abogada de Derechos Humanos y del Medio Ambiente".
Se espera que en las próximas horas, Márquez emita una declaración oficial, con el fin de esclarecer las razones detrás de esta decisión, además de cómo podría afectar la relación entre Colombia y Estados Unidos en un momento de fuerte tensión diplomática.