El Centro Democrático ha manifestado su inconformidad con algunos puntos de la reforma tributaria, denominada “Ley de Solidaridad Sostenible”, algunos congresistas del partido de Gobierno cuestionaron que no se incluyeran medidas para reducir los gastos del Estado y sí más impuestos para los colombianos.
Debido al texto final de la reforma tributaria, desde el Centro Democrático y el expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, compartieron una serie de modificaciones que, en su opinión, deberían ser realizadas a esta reforma, según el documento entregado, indican que, “muchos insistimos en la necesidad de congelar gastos y de avanzar en la fusión de entidades y en eliminar innecesarias”.
Así mismo, indican que una manera para eliminar gastos sería reformar la JEP, aunque no especifican en este punto, si es una de las recomendaciones que hace el expresidente colombiano.
- No se pierda: Puntos de la reforma tributaria que no apoyará el Centro Democrático
- Le puede interesar: Gustavo Bolívar invita a Paro Nacional indefinido contra reforma tributaria
Algunas de las modificaciones que recomienda el Centro Democrático son:
- No cobrar IVA a los servicios públicos, menos a sectores de ingresos medios. A los pobres no se les cobra y los pudientes ya pagan una contribución.
- Que el cobro de renta sea a partir de 50 millones de ingreso anual, con tarifa reducida.
- Que pensiones paguen impuestos solamente a partir de 14 millones mes.
- Que a los productores de alimentos les sigan devolviendo el IVA que pagan en sus insumos para defenderlos de la competencia internacional y también para evitar alzas que afecten a los consumidores.
- Debe tenerse todo el cuidado con los costos del transporte.
- La necesaria solidez bancaria no se afecta con el gesto fraternal de la sobre tasa, a cargo de todo el sistema financiero, para apoyar con un porcentaje las urgencias de capital y crédito de pequeñas y microempresas.
- El Internet se ha vuelto esencial, razón de muchos para pedir que no lo graven al consumidor.
Según el partido del presidente Duque, esta reforma debería estar enfocada en que los “más pudientes”, son las personas que más deben pagar, “y el aumento no puede igualar los altos impuestos que heredó y modificó el Presidente Duque, que eran tan elevados que afectaron la confianza de inversión”.
“El Centro Democrático como partido de Gobierno ha considerado que las modificaciones contribuyen a la reforma y evitan que triunfe la tesis de impedir éxito social del Gbno a través de dejarlo sin ingresos”, manifiesta el documento.
- Lea acá: Propuestas de la reforma tributaria que no convencen en el Congreso
- Lea también: Hunden proyecto de ley que permitía el divorcio libre
La bancada no se mostró a gusto con lo planteado por el Gobierno en torno al impuesto de renta para personas naturales. Donde para los ingresos de 2022, pagarán renta los asalariados que ganen más de $4,1 millones promedio mensuales (50 millones al año) para 2023, únicamente los asalariados con ingresos superiores a $2,9 millones promedio mensuales (35 millones al año) y para 2024, los que tengan ingresos superiores $2,5 millones promedio mensuales (30 millones al año).
"Está bien que más personas declaren, pero no deben pagar renta quienes ganan menos de $50 millones al año. Para los primeros segmentos la tarifa debe ser simbólica. Revisaremos la gradualidad de los años 2023 en adelante", expresó la bancada.