Uribe estrena la miniserie 'La Otra Cara De La Moneda'

Lun, 28/06/2021 - 13:52
El expresidente Álvaro Uribe lanzó una miniserie con la que pretende que los jóvenes del país conozcan su versión de los temas más controversiales de su gobierno.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez estrenó a través de su canal oficial de Youtube 'La Otra Cara De La Moneda', una miniserie en la que contará su versión sobre diferentes temas como los falsos positivos, el Acuerdo de Paz y la Jep, asuntos por los que el jefe del Centro Democrático es ampliamente cuestionado por los jóvenes del país. 

El producto digital del expresidente tendrá seis capítulos y estará basado en diferentes intervenciones de Uribe en medio de conversatorios y clases que ha dictado en varias universidades del país. Servirá como plataforma para responder a los señalamientos que se han hecho en su contra en otras series digitales como 'Matarife'. 

El primer capítulo de la miniserie, titulado 'Los Falsos Positivos', tiene una duración de tres minutos y medio. Allí, el expresidente habló sobre los falsos positivos registrados en su gobierno y respondió a tres preguntas sobre este polémico tema por el que ha recibido miles de cuestionamientos, particularmente, de la población joven del país. 

 

"Hubo falsos positivos y ha habido falsas acusaciones", comienza diciendo el jefe natural del Centro Democrático, y seguido a esto afirmó que jamás le ocultó la verdad al país sobre las "anomalías" que ocurrían en las operaciones de las Fuerzas Armadas.

"Cuando comenzamos a tener éxito con la seguridad democrática algunas ONG dijeron que las Fuerzas Armadas no daban de baja a terroristas sino a campesinos. La decisión que tomamos fue que cualquier persona que fuera dada de baja, las Fuerzas Armadas no pueden mover ese cadáver, tienen que esperar al CTI de la Fiscalía y eso se cumplió", explicó. 

Vale la pena mencionar que, según el más reciente informa de la JEP sobre el caso de falsos positivos, "por lo menos 6.402 personas fueron muertas ilegítimamente para ser presentadas como bajas en combate en todo el territorio nacional entre 2002 y 2008".

Y agregó: "Años después el ministro de Defensa y altos mandos me contaron que había unos 27 altos militares, uno de ellos podría estar en curso en acciones militares y los otros podían ser culpables de falsos positivos. Con dolor en el alma, desvinculé a esos altos militares de las Fuerzas Armadas. Después llegué a la oficina de Naciones Unidas en Bogotá y me pusieron frente a frente con un capitán del Ejército que era testigo protegido y él me dijo que en la brigada de Ocaña, para proteger el narcotráfico, asesinaban a campesinos inocentes y decían que eran narcotraficantes. Inmediatamente, le anuncié eso al país y esos integrantes de la brigada de Ocaña están en la cárcel condenados. 

Algunos testigos exmilitares han señalado que, aunque nunca recibieron una orden directa de matar, existía un top 10 de unidades militares en el que los éxitos se medían exclusivamente por el número de muertos. Si alguien no "estaba dando resultados, tenía que irse de la institución", y por eso cometieron los crímenes. 

 

"Se me ha dicho que lo que yo ordenaba era bajas, nosotros desmovilizamos 53 mil personas, 35 mil paramilitares y 18 mil guerrilleros. Después las capturas, hubo 39 mil. Por último las bajas, hubo 13 mil 900. Si hubiera habido 6,400 falsos positivos, yo me pregunto ¿Cómo este país mejoró?, indicando que en Colombia bajaron los asesinatos de 28 mil asesinatos a 15 mil, de 2.800 secuestros a 120", dijo al respecto. 

Finalmente, el exmandatario respondió sobre si él ofrecía "recompensas a militares por resultados para fortalecer la seguridad del país". "Yo exigía seguridad, pero con transparencia. ¿Es que Uribe exigía mucho? Claro, yo era muy exigente en todo. Una cosa es la exigencia y otra la transparencia. ¿Es que había una circular para pagarles a los militares por bajas? Mentiras. Las recompensas no eran para militares, eran para civiles que dieran informaciones válidas", expuso.

Sobre este tema, Uribe y José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, discutieron a principio de año. Vivanco señaló: "Uribe dice que "nunca se ofrecieron recompensas a integrantes de Fuerzas Armadas, mucho menos por bajas en combate". Falso. Hubo directivas que otorgaban recompensas y hay evidencias claras de estos pagos". 

Y añadió algunos fragmentos de libros militares que decían: "El Coronel (r) Luis Fernando Borja, de la Fuerza de Tarea Conjunta en Sucre (Décima Primera Brigada) declaró al respecto: "[E]n algunas oportunidades por estos homicidios se daba dinero a los comandos de patrullas. Era el dinero que el Estado daba por inteligencia, mensual. Todos pagos ficticios. Colocaban a una persona ficticia o real que nunca recibía dinero y este iba para el C2 (inteligencia) y se administraba a mi orden". 

Más KienyKe
El Ministerio TIC transforma vidas en las cárceles con programas digitales que impactarán a más de 100.000 personas privadas de la libertad. Así funcionará.
El Gobierno de Colombia a través de la Cancillería "reconoció y acató" orden de arresto contra Netanyahu, Gallant y líder de Hamás.
Este viernes 22 de noviembre el Gobierno tomó la decisión de ampliar el plan de implementación del acuerdo de paz con las FARC.
CorteIDH ordena a Colombia mecanismo para revisar sentencia a exministro de Comunicaciones, Saulo Arboleda Gómez.